Planta de Extracción de Coltán procesará 20 toneladas preconcentradas mensuales en el Arco Minero del Orinoco

Este miércoles arrancó operaciones la Planta de Extracción de Coltán Las Bendiciones, ubicada en el Arco Minero del Orinoco, especificamente en el Fundo Las Bendiciones, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, que procesará 20 toneladas preconcentradas de este mineral estratégico al mes y generará aproximadamente 7.7 millones de euros para el beneficio del país.

La información fue dada a conocer por el viceministro para Exploración e Inversión Ecomineras, Franklin Ramírez , quien precisó que este proyecto del Motor Minero, requirió una inversión de 2.8 millones de euros y fue posible gracias a la alianza productiva entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM), la Compañía Anónima Militar de Minería, Petróleo y Gas (CAMINPEG) y la empresa privada Corporación Minverca.

El coltán procesado en esta zona alimentará la Planta de Separación de Minerales de Ciudad Piar, inaugurada en octubre de 2018, con el propósito de fortalecer el encadenamiento productivo, estrategia que forma parte del Plan de la Patria 2019-2025.  

Por su parte, Alirio Ríos, gerente de operaciones de la Corporación Minverca, aseguró que el trabajo en conjunto de este proyecto se realiza bajo los preceptos de protección del medio ambiente y las comunidades indígenas de la zona y fue consensuado a través de mesas de trabajo. 

«Esta tecnología es amigable y no requiere el uso de aditivos químicos, aún así nos permite obtener este material estratégico que beneficia a la nación y a las comunidades indígenas que hacen vida en la zona», precisó.   /CP