Fuerte erupción solar impactó al planeta Tierra

Una masa de erupción solar se generó el pasado 9 de octubre y llegó al planeta Tierra tres días después, así lo informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), los expertos detectaron una mancha solar activa que entró en erupción, generando una fuerte llamarada solar y una inyección de su masa en la materia.

La eyección de masa coronal dirigida a la Tierra (CME, por sus siglas en inglés), elevó el índice Kp, que mide la perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado). Los niveles del índice Kp van de 0 (silencioso) a 9 (intenso).

Expertos notaron una erupción de la mancha solar AR2882 de clase M1.6. Las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las más intensas y se clasifican como medianas y grandes. El número indica la potencia de erupción.

En tal sentido el Observatorio Solar NASA STEREO-A (Terrestrial Relations Observatory-Ahead) detectó que la llamarada provocó una erupción de partículas de energía solar que alcanzaron la Tierra.

Por su parte, la NOAA también advirtió que los satélites podrían mostrar “irregularidades de orientación” debido a fluctuaciones en la red eléctrica, lo que, a su vez, podría causar daños económicos de miles de millones de dólares a nivel mundial./LG/JML

 

Fuente: RT