Con Plan «Yo Compro en Casa» y otros mecanismos Estado venezolano lleva alimentos a los hogares en cuarentena

El Ministerio del Poder Popular para Alimentación, junto a los entes adscritos y el Poder Popular ejecutan planes y mecanismos logísticos, para que los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) lleguen al hogar venezolano, durante la actual cuarentena social y colectiva por la pandemia global del coronavirus.

Así lo informó el titular del despacho, Carlos Leal Tellería, desde el Palacio de Miraflores, durante la sesión permanente de la Comisión Presidencial para el Control y la Prvención del Covid19, y en reporte directo por enlace satelital al Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En coordinación con el Poder Popular y los entes adscritos, Mercal y Pdval, la estrategia fundamental ha sido la territorializacion de los Clap, de manera que cada región tenga centros de acopio y distribución directa. Asimismo, se establecieron tres grandes niveles para la entrega alimentaria.

El primero, a escala nacional, está a cargo del Ministerio; el segundo, regional, se desarrolla con la colaboración de los gobernadores y protectores de Estado, y el tercero, el local, con los alcaldes de municipios. En todos niveles, están involucrados los voceros del Poder Popular organizado, los Jefes de calle de los Clap y la Milicia Nacional Bolivariana.

“Tres niveles que permiten llevarle directamente a los hogares el alimento”, resumió Leal Tellería.

El funcionario explicó que el esquema casa por casa que se ha venido utilizando, y ahora con más razón seguirá desarrollándose, para ampliar su alcance. “Estamos poniendo en práctica con pruebas pilotos que han dado resultados positivos y hemos visto la fortaleza de este sistema de distribución con el Poder Popular”.

Asimismo, se diseñó la distribución por punto de abastecimiento comunal, coordinado en Caracas con la alcaldesa Érika Farías, con el que se facilita el almacenamiento temporal y de manera ordenada, con todas las medidas de seguridad epidemiológicas, llevarle alimentos a las familias.

Y en tercer lugar mencionó el Plan Yo Compro en Casa, puesto en práctica en varios, estados, entre ellos Guárico, Cojedes y tambén en el Distrito Capital. Este plan permite que las familias a través de los Jefes de Calle, ordene su caja Clap, que son llevados a la comunidad de forma dinámica y segura.

“Con estos planes podemos de alguna manera reducir la necesidad que tiene el pueblo de salir a la calle y garantizar condiciones adecuadas para llevar la cuarentena social con la conciencia que ha demostrado el pueblo para frenar el virus”, concluyó el ministro de alimentación.

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=Hx0out5dX5s» height=»418″ width=»742″]