Plan Vuelta a la Patria llega a 12.790 connacionales repatriados

Gracias al Plan Vuelta a la Patrias impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde su creación ha retornado al país 12 mil 790 connacionales de diversos países latinoamericanos y el Caribe.

Este plan creado en agosto de 2018 nació con la finalidad de establecer  un  puente  aéreo  y  terrestre  para  el retorno  voluntario  de  todos  aquellos  migrantes venezolanos  y  sus  familias  que carezcan  de  medios  propios  para  el  regreso  e  incorpora  a  todos  los repatriados  y  repatriadas  a  los  programas  sociales  de  Venezuela.

Esto debido a la  situación  de  vulnerabilidad  de  miles  de  venezolanos  que son  agredidos, explotados y  criminalizados en los países que residen.

Hasta la fecha han retornado de Brasil 6 mil 965 personas; de Perú 2 mil 082 venezolanos; desde Ecuador han retornado 2 mil 337 connacionales y desde Colombia 603 personas.

Asimismo, han regresado de la República Dominicana 276 venezolanos; de Argentina 344; de Chile 182 y de Panamá 1, para un total de 12 mil 790 personas que el Estado venezolano les ha facilitado su retorno al país.

No ha faltado el Gobierno de derecha ha obstaculizado el regreso de los connacionales, como Colombia que en diciembre de 2018 obstaculizó el paso de 42 ciudadanos que regresaban a Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria.

Igualmente, este viernes el presidente de Ecuador de Lenín Moreno, impidió que connacionales salieran de su nación, sabiendo los ataques xenofóbicos que han recibido, al evitar la entrada de los aviones del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) para el retorno de 270 personas programado para este sábado.

Mientras que de Perú retornaron este sábado 190 venezolanos y 90 de República Dominicana.

En los próximos días, el Ejecutivo Nacional continuará con la repatriación de los venezolanos que se encuentran en el exterior, quienes fueron víctimas de una agresiva y recalcitrante campaña internacional que busca el desprestigio de la identidad y la idiosincrasia de los venezolanos./AP