Plan José Gregorio Hernández incorporará 200 mil nuevos estudiantes de medicina en los próximos 4 años

“Me abren los cupos, me crean las condiciones, me piden los recursos y vamos a incorporar por lo menos a 36 mil nuevos estudiantes de medicina en este año lectivo escolar, para llegar a 50 mil nuevos estudiantes que serán 50 mil nuevos graduandos en el año 2026”, ordenó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Es responsabilidad nuestra, de todos”, expresó el Jefe de Estado durante la graduación de más de 3.400 médicos y médicas integrales, en la celebración del Día de la Medicina Integral Comunitaria, creada por el Comandante Hugo Chávez.

“Estamos formando en la Universidad de las Ciencias de Salud varios miles, en las universidades públicas se forman otros miles pero yo quiero formar en la doctrina social de la medicina de José Gregorio Hernández, el de Cristo Redentor, de la medicina comunitaria, quiero formar 200 mil nuevos estudiantes para médicos y médicas que sirvan a Venezuela, América Latina y el mundo”.

El Mandatario exigió a las autoridades aumentar a 50 mil cupos anuales para graduar médicos especialistas y fortalecer el sistema de salud público. Reclamó que esta petición presidencial realizada desde hace algunos años, no haya avanzado más y, al contrario, haya decrecido el número de cupos, al punto que solo en 2020 en los nuevos bachilleres en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN), se incorporaron apenas 14 mil estudiantes a las carreras de medicina.

“Pero eso lo vamos a corregir ya”, ordenó, anunciando que Venezuela debe formar a 50 mil estudiantes cada año para médicos integrales, en esta etapa de la Revolución.

El Plan de formación universitaria de medicina se llamará, precisamente José Gregorio Hernández en honor al médico de los pobres que es beato de la iglesia católica y santo del pueblo venezolano.

“Vamos a darle duro, a trabajar, valga esta reflexión, autocrítica pública y esta exigencia máxima hoy, en el día que celebramos la medicina integral comunitaria y graduamos a médicas y médicos de todo el país”.

/maye