Plan de Desarrollo abordará Autoridad Única para la Guayana Esequiba

La autoridad única para la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, celebró el paso histórico logrado por Venezuela al aprobar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, sancionada este jueves por la Asamblea Nacional (AN), y adelantó que su despacho ya trabaja en un plan de desarrollo para atender a la población indígena que habita el inmenso territorio que históricamente ha pertenecido y pertenecerá a los venezolanos.

“Como está establecido en la misma norma, nosotros tenemos que ir a un plan de desarrollo de toda esa área, por supuesto, profundizar una mayor identidad sobre todo porque ha habido una gran inversión a través de la ExxonMobil, tratando de desviar la atención de la nacionalidad y todos los habitantes que están allí en esa zona”, explicó a las cámaras del programa 360, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, tras la histórica sesión.

“Hay mucho que hacer, hay mucho trabajo, pero también quiero decir algo y lo voy a resaltar en este momento: el trabajo que nosotros estamos haciendo, que ya iniciamos desde que asumimos esta responsabilidad, lo estamos haciendo con nuestra comunidad indígena, allí hay 96% de indígenas, y lo estamos haciendo con nuestro pueblo. No hay absolutamente ninguna imposición y hay en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela un título dedicado exactamente a nuestra comunidad indígena, para garantizar sus plenos derechos, su desarrollo y su prosperidad. Así que es un trabajo que es bastante hermoso y un trabajo que a nosotros nos deja una gran satisfacción porque estamos garantizando la soberanía de un territorio”, resumió Rodríguez Cabello.

Al ser consultado sobre las presiones internacionales que ya han sido denunciados por este paso legislativo soberano del Parlamento Nacional, dijo que a Venezuela nadie la puede amenazar. “Este país no es presionable, no nos presiona nadie, lo que hacen más bien es darnos mucho más valor para seguir adelante”.

Rememoró que gracias al referéndum y las cinco preguntas, el pueblo venezolano rechazó el laudo oprobioso de 1899 y cualquier tipo de injerencia, y se dirimirá cualquier diferencia con Guyana a través del Acuerdo de Ginebra de 1966. “No necesitamos un tercero”, recalcó sobre la intervención de cualquier institución u organismo internacional.

“A la República de Guyana le decimos que ese es un territorio que está en contención y por estar en contención no tiene ningún derecho a explotar ninguna riqueza. Además, la creación de nuestro Estado Esequibo, hoy en día, nosotros estamos en la Casa del Pueblo, en la casa donde está la representación popular estamos dándole vida a ese mandato popular que se depositó en las diferentes urnas, a través de la redacción de esta ley orgánica”.

Sostuvo que en ese sentido histórico “nosotros tenemos todos los documentos que ha habido y por haber desde que aquí habitaron esto primeros espacios, nuestros aborígenes indígenas hasta la actualidad, tenemos todos los documentos, a nosotros la razón está de nuestra parte y no tenemos ninguna duda que lo que nosotros estamos defendiendo es a la razón y es un territorio que es nuestro y tenemos que defenderlo por nosotros, por los hijos de nuestros hijos y por toda la generación que viene en la posteridad”

Ley Orgánica

Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, tiene como objeto establecer un conjunto de mecanismos orientados a la protección del territorio. La normativa ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y rechaza el nulo Laudo Arbitral de 1899.

La ley contiene 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Entre los artículos más resaltantes de la ley destacan el referido a la fundación del Estado de la Guayana Esequiba, a través del cual se designarían el gobernador de la entidad, el Consejo Municipal y un fondo administrativo.

En una de las disposiciones transitorias se establece que mientras se resuelve la situación interna de la entidad el jefe de Estado, Nicolás Maduro elegirá al gobernador, y la Asamblea Nacional asumirá las funciones legislativas del territorio. Resalta también el nombramiento de una Alta Comisión de Estado de la Guayana Esequiba, que estará dirigida por la vicepresidencia de la República, así como por los presidentes de la Asamblea Nacional, del TSJ, del Consejo Moral Republicano, y por los ministros del Poder Popular para la Defensa, Relaciones Exteriores, Planificación; el Procurador General de la República, los gobernadores de Bolívar, Delta Amacuro, la Guayana Esequiba y el Poder Popular.

La sancionada Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo será ahora dirigida al Tribunal Supremo de Justicia que le dará el carácter constitucional y, posteriormente, será promulgada por el Presidente de la República y su publicación en Gaceta Oficial.

A partir de la promulgación de la ley, todo mapa político de Venezuela tiene por obligación señalar la figura del estado de la Guayana Esequiba.

Plan de Desarrollo abordará Autoridad Única para la Guayana Esequiba
Foto AN

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/DB/