Plan “Pícale Adelante al Dengue” refuerza jornada de fumigación en Amazonas
Con el objetivo de mitigar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, se desarrolló una intensa jornada de fumigación casa por casa en el municipio Río Negro, en el extremo sur del estado Amazonas, zona fronteriza con Colombia y Brasil; esta acción sanitaria fue ejecutada por la Dirección de Salud Ambiental (DESA), en coordinación con el Consultorio Popular Tipo II San Carlos de Río Negro.
Durante el despliegue, el equipo médico y técnico atendió 149 viviendas pertenecientes a los sectores Censap, Muelle, Bolívar y Morichal, lo que favoreció de forma directa a 894 habitantes. El operativo tuvo como propósito eliminar criaderos del vector transmisor y reducir el riesgo de contagios en estas comunidades amazónicas.
La jornada forma parte del plan “Pícale adelante al dengue”, instrumento orientado a la acción preventiva en zonas vulnerables del país, bajo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). En esta oportunidad, se trabajó con énfasis territorial en zonas de alta incidencia epidemiológica.
La iniciativa fue articulada con el liderazgo de la autoridad única de Salud en Amazonas, Dra. Joskany La Rosa, y la dirección técnica de la Dra. Janeida García al frente de DESA. El acompañamiento institucional del gobernador Miguel Rodríguez permitió consolidar los esfuerzos operativos en campo.
Esta intervención sanitaria se da a través de las políticas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y promovidas por la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, dirigidas a priorizar la atención integral en regiones apartadas, con especial énfasis en comunidades originarias y zonas fronterizas.
Fuente: MPPS
VTV/LM/DS