Plan de vacunación masiva contra la COVID-19: una política para la protección y defensa del pueblo

El pasado sábado 29 de mayo se inició en el país el Plan de vacunación masiva contra la COVID-19, una política de protección al pueblo venezolano que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, para reforzar las defensas ante los ataques de la pandemia.

Pese a las políticas coercitivas, al bloqueo y las sanciones impuestas por los Estados Unidos, así como el robo del oro venezolano por parte del banco de Inglaterra, lo que ha dificultado la adquisición de vacunas e insumos por parte del Ejecutivo, se desarrolla esta política de vacunación con la que se espera alcanzar al menos un 70 % de la población inmunizada.

Las autoridades venezolanas en materia de salud han dado cuenta que en esta II Fase de vacunación no solo se atienden sectores priorizados, sino a toda la población, empezando por los adultos mayores y progresivamente ir avanzando hasta llegar a los más jóvenes, en esta jornada prevista hasta el mes de diciembre.

Para conseguir esta meta, el gobierno nacional a establecidos puntos de vacunación a lo largo y ancho del territorio nacional, con lo cual no solo se da atención a los caraqueños sino a los habitantes de las denominadas regiones, en lugares que se han acondicionado para dar un trato correcto y adecuado tanto a las dosis que se van a suministrar como a las personas que serán convocadas para ser vacunadas.

 A propósito de este punto, el ministro de Salud Carlos Alvarado, así como viceministros, miembros de su equipo de trabajo, han hacho hincapié en el uso de la plataforma Patria, ya que es a través de este portal mediante el cual se estarán convocando a las personas para que asistan a los puntos de vacunación.

Quienes no estén inscritos en la Plataforma Patria, no serán excluidos ya que el Ministerio de Salud habilitó un sistema en línea en el cual las personas también podrán registrarse para ingresar a la lista de convocatoria. En este mismo orden de idea las alcaldías y gobernaciones del país se vienen sumando al proceso de acompañamiento de la población para efectuar este registro, y de esta forma, sin importar tendencias políticas o religiosas, alcanzar la meta establecida en materia de vacunación contra la COVID-19.

Sin Contratiempos

Aunque hay sectores que han pretendido desvirtuar la organización de esta jornada con matrices informativas y llamados a la población, las personas que han sido convocadas a través del Sistema Patria, han coincidido en lo organizado y rápido del proceso, destacando la forma en la que han sido tratados y la organización existente en los espacios destinados para la colocación de vacunas.

 Para mantener estos niveles de orden y evitar contratiempos y retrasos en el cronograma de vacunación, las autoridades venezolanas han recordado su llamado a la población para que no se haga eco de convocatorias e informaciones falsas, por lo cual subrayan que las personas que han recibido un mensaje en su móvil de la plataforma patria son quienes deben asistir a la jornada de vacunación en su segunda fase.

En Venezuela las vacunas son Gratuitas

No faltan quienes en medio del esfuerzo emprendido por el Gobierno Bolivariano, busquen lucrarse con estafas o prácticas corruptas en torno a esta política de protección al pueblo, intentando engañar a los venezolanos con la venta de algunas de las vacunas que son colocadas actualmente.

Por ello se ha resaltado la gratuidad de esta Fase de Vacunación, un hecho inédito  que solo ocurre en revolución, puesto que en otros países, solo se vacunan quienes tengan el poder adquisitivo para poder hacerlo.

Para el Gobierno Nacional lo importante es la vida, no importa si la persona es opositora o afecta al chavismo, lo importante es garantizar que las vacunas lleguen a cada rincón del país, que abarque a la juventud, a las mujeres, hombres y adultos mayores.

Ante la posibilidad de que exista alguien cobrando en alguna parte del país para colocar la vacuna contra la COVID-19, el Ejecutivo reitera el llamado a la denuncia, para ejercer las sanciones correspondientes a las personas o instituciones implicadas en este tipo de prácticas.

China y Rusia aliadas del pueblo venezolano

Gracias a la cooperación existente de Venezuela y países aliados como Rusia y China, el Gobierno Nacional ha logrado sortear las medidas impuestas por Estados Unidos, con las cuales se pretende imposibilitar una atención al pueblo en materia no solo de alimentos, sino también de salud, de manera especial con lo relacionado al coronavirus.

Si no fuese por accionar y la cooperación con estas naciones hermanas, fuese casi imposible la realización de esta segunda fase de vacunación, ya que son estas naciones quienes han tendido su mano para dotar al país de insumos médicos y de sus vacunas antiCovid,  Sputnik V de Rusia y Sinopharm de China.

Estas vacunas han llegado al país y luego de ser estudiadas y analizadas por científicos venezolanos, se cotejaron esos resultados con los obtenidos internacionalmente. Esto es lo que ha determinado que dosis y cual vacuna será colocada a jóvenes y cual a los adultos mayores.

En Venezuela la vacuna China Sinopharm será suministrada a los jóvenes y la Sputnik V de Rusia para los adultos mayores.

Mientras que los Estados Unidos, como “paladín” de la democracia y las libertades bloquean e intenta excluir a nuestro país de la atención a la pandemia, Venezuela, su pueblo y su gobierno abren caminos a través de la hermandad y la solidaridad, para vencer los avatares de la COVID- 19.

“Varios millones de vacunas van a llegar en junio, julio y agosto que nos va a permitir acelerar el proceso de vacunación en Venezuela”, así lo ha dicho el mandatario venezolano. /JML

Fuente: VTV, Gobernación de Miranda, Ministerio de Salud, Gobernación de Aragua, Gobernación de Falcón, Prensa Presidencial