Plan de Siembra Campesina cuenta con nueva alternativa en la producción de biofertilizantes
El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó que el pueblo venezolano a través del Plan de Siembra Campesina trabaja en nuevas alternativas para la sustitución de fertilizantes químicos, como parte de la implementación del uso de biocontroladores, a fin de que estén en armonía con el medio ambiente.
Indicó que en el país se llegó a consumir 50 millones de kilolitros de fertilizantes promedio por año, con una importante inversión de 600 millones de dólares. Resaltó que esta cifra ha disminuido, gracias al valioso aporte de los científicos venezolanos, quienes han creado biofertilizantes y biocontroladores más eficientes y sanos.
En su programa Cultivando Patria, trasnmitido por Venezolana de Televisión, aseveró que en estos momentos los productores han venido usando de forma eficiente distintos biocontroladores, ya que estos contrarrestan una amplia gama de insectos, que pudieran afectar de forma significativa los cultivos, tal es el caso del gusano cogollero, entre otras plagas.
Por su parte la ingeniera agrónoma María Isabel Rodríguez, indicó que,como una alternativa a la crisis ecológica generada por el capitalismo, Venezuela ha buscado implementar de manera progresiva el uso de insumos orgánicos para la producción agroalimentaria, de esta manera se mejora sustancialmente el sustrato y se obtiene mejor calidad en los alimentos.
Asimismo, la ingeniera agrónoma Willys Lauri Escolcha, indicó que los biofertilizantes son bacterias que ayudan a la fertilidad y nutrición al suelo, las mismas aportan nitrógeno que solubiliza el fósforo del terreno que al no poder ser absorbido por la planta, lo hacen disponible permitiendo que la planta obtenga todos los beneficios del mismo, entre ellos se encuentra el Nitro-Fos, y el NPK biológico.
Actualmente, el Plan de Siembra cuenta con un registro de aproximadamente 150 mil familias campesinas y conuqueras que trabajan diariamente para el beneficio del pueblo venezolano.