Activan plan de contingencia en troncal 10 al sur de Monagas para atender afectaciones por lluvias

El gobierno bolivariano inició un abordaje en la troncal 10 en la comunidad Santa Bárbara de Sotillo de la parroquia San Simón, del municipio Maturín, tramo vial que sufrió severos daños por las fuertes precipitaciones suscitadas en el área en las últimas horas.

El despliegue en el eje sur de Monagas por parte de las distintas instituciones que en materia de construcción están adscritas al Ejecutivo regional, estuvo encabezado por la gobernadora Yelitza Santaella, quien busca brindar atención directa a las mil familias que se vieron afectadas con las anegaciones de sus viviendas.

Santaella informó que la vialidad afectada abarca un cuadrante de 12 metros de largo por 11,80 de ancho, lo que imposibilita el tránsito; razón por la que diseñaron y marcaron un desvío que inicia en la población de El Blanquero, pasa por la comunidad El Zorro y finaliza en la localidad de Mata Negra, lo que comprende un recorrido de aproximadamente 1 hora con 40 minutos.

“Aquí estamos una vez más, atendiendo las situaciones sobrevenidas que no podemos darle larga, que hay que darles respuestas inmediatas por el bienestar de nuestro pueblo. Ya ubicamos a las familias afectadas en varias instituciones educativas para resguardarlas entre tanto baje la crecida del río”, explicó.

Además, giró instrucciones directas a la presidenta del Instituto de Infraestructura, Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (InfraMonagas), Lauribeth Navas, quien recorrió la zona afectada junto a la gobernante, para que instale una pasarela peatonal con medidas de 17,90 metros de largo, 1,13 de ancho y 0,90 metros de altura sobre el caudal del río que facilite el paso a pie de los habitantes del lugar.

Con un trabajo en sinergia con el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas (MPPPOP), la gobernadora orientó la colocación de un puente de guerra que permita la conducción de vehículos, dado que es la vía del sur la que comunica a Monagas con los estados Delta Amacuro y Bolívar.

Otros de los municipios afectados y mencionados por la jefa de Gobierno, fueron Cedeño y Ezequiel Zamora, en los que deben evaluar los registros de 2 puentes averiados.

La jefa del Gobierno regional, agradeció al General de División Ernesto Edmundo Pérez Mota, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Monagas; y al general de División Rafael Ángel Rodríguez Sánchez, comandante de Zona 51 Monagas de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB51), por el acompañamiento a la zona en situación de riesgo.

Así también, a los funcionarios de Protección Civil, Bosmoca, MPPPOP, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, se encuentran acantonados en el lugar.

Con Información:  AVN

//MT