AQUÍ CON ERNESTO | Eduardo Piñate: El PSUV es el partido del pueblo y la vanguardia política de la Revolución Bolivariana

El secretario Ejecutivo de la Presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate, resaltó que esta organización política, sin duda alguna, es la vanguardia política de la Revolución Bolivariana, además es el partido más grande en cuanto al número de militantes afiliados, inscritos y carnetizados, pero sobre todo es por la conexión que tiene con el pueblo venezolano en todos los espacios, permitiendo llegar hasta el último rincón y hasta la última familia de este país con un mensaje y con un planteamiento.  “El PSUV es el partido del Proletariado y de todo el pueblo venezolano”, indicó

En su participación en el programa Aquí Con Ernesto, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Eduardo Piñate destacó que el PSUV, es un partido profundamente democrático y sus valores políticos, son los valores de la sociedad venezolana, siendo uno de sus valores fundamentales, es la democracia participativa y protagónica.  

Anunció, que el próximo 27 de junio, las 14.381 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del país, sostendrán una reunión y allí se realizarán las postulaciones , luego  saldrá un conjunto de compañeras y compañeros, militantes del partido hacia la Comisión Nacional Electoral y se va a complementar con otros análisis de tipo cualitativo, y se celebra la  Elección Primaria Abierta (EPA).  

“Nosotros estamos trabajando para obtener una victoria muy contundente en las Megaelecciones”, precisó.

Piñate, aseguró que el principal enemigo a vencer en las Megaelecciones del próximo 21 de noviembre, es el imperialismo norteamericano, ya que a su juicio asegura, que está detrás de todas las fuerzas de la extrema derecha golpista.

En otro orden de ideas, el ministro del Poder Popular para la Educación, Eduardo Piñate, informó que, en días recientes, los estudiantes de educación media del país plantearon en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, la necesidad de elevar la vinculación de la educación con las demandas económicas productivas del país.

Explicó, que desde la llegada de la pandemia de la COVID-19, se implementó la educación a distancia, donde los estudiantes venezolanos han experimentado una gran diversidad de métodos, técnicas, utilización de instrumentos de la más alta tecnología hasta los métodos más tradicionales que se conozcan en función de seguir atendiendo a los estudiantes a través del programa Cada Familia, Una Escuela.

Ante esto, recalcó que se ha incorporado a la familia venezolana en el proceso educativo del programa Cada Familia, Una Escuela, donde la triada virtuosa escuela, familia y comunidad se concreta, por lo que planteó a que hay que sistematizar toda esa experiencia por lo diverso y en la utilización del portafolio.

Anunció que la cartera educativa ha comenzado a tomar medidas para retomar y volver a las clases semipresenciales en el mes de octubre 2021 y sostuvo una reunión con los 5 Viceministros y Viceministras, para plantear los temas de los desafíos que implica desde el punto de vista logístico, de bioseguridad, pero también desde el punto de vista de las condiciones materiales, garantizar el tema del transporte y la alimentación.

“Estamos cerrando el año escolar 2020- 2021, vamos a abrir el año 2021- 2022, aspiramos que sea en condiciones presenciales y sino en condiciones semipresenciales, con todas las medidas de bioseguridad y de prevención”, agregó.

Hizo énfasis, en que hay que incorporar al pueblo y a las masas populares al trabajo de prevención, de cuidado, de mantenimiento de todas las instalaciones educativas, de las escuelas, liceos, escuelas técnicas, pero además avanzar en programas muy importantes que tienen que ver con la educación productiva.

Insistió que, lo fundamental del regreso a las clases semipresenciales, es garantizar la seguridad de los estudiantes y de los docentes. “Debemos esperar que avance un poco más el desarrollo de la coyuntura de la situación para ir determinando”, dijo.

Recalcó que, lo que sí se ha planteado, es que Venezuela tenga previsto varios planes para esos posibles escenarios y el de mayor profundidad, es el de comenzar clases presenciales en octubre. “Hacia allá vamos a trabajar, esa es la orientación principal”, añadió.

Aristóbulo Isturiz, un grande en la política y en la educación de Venezuela

Manifestó que ocupar el espacio en el que se recordaba vivo al profesor Aristóbulo Istúriz, es un gran desafío y una gran oportunidad. “Primero Aristóbulo es insustituible, porque fue un grande en la política, en la educación, y es protagonista de los últimos 50 años de la vida política en Venezuela”, expresó.

Asimismo, detalló que Aristóbulo Istúriz en la educación, fue un discípulo fundamental y ejecutor de los pensamientos pedagógicos, educativos y de política de Luis Beltrán Prieto Figueroa y del maestro Simón Rodríguez, además materializó el pensamiento del maestro Prieto Figueroa y otros pedagogos venezolanos.

“Aristóbulo Isturiz, es una expresión de las luchas políticas y pedagógicas que hubo en este país

Incorporación de la Liga Socialista al PSUV

Piñate, recordó que cuando surge el partido revolucionario del Proletariado, siempre estuvo concebida como una organización de línea transitoria.

“En diciembre del año 2006, cuando el comandante Hugo Chávez llamó a la conformación del PSUV, ya nosotros veníamos en un proceso de unificación con otros revolucionarios del país, y realizamos un Pleno, en las instalaciones del Metro de Caracas, y es cuando se decide finalmente por unanimidad la incorporación de la Liga Socialista al PSUV”, dijo.

El Chavismo, síntesis del pensamiento revolucionario de todas las épocas

Eduardo Piñate, aseguró que el Chavismo es una síntesis del pensamiento revolucionario de todas las épocas, porque a su juicio, el comandante Hugo Chávez fue quien recogió todo el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y Bolivariano.

“Bolívar es un pensamiento síntesis. Bolívar resume la síntesis de 300 años de lucha contra el colonialismo de nuestro pueblo en la Venezuela de hoy y del Continente, pero recoge el pensamiento revolucionario más avanzado de su época, que es el pensamiento de su ilustración, recoge la lucha por la independencia de la Revolución Haitiana y la independencia de los Estados Unidos, es unido a un profundo conocimiento de la realidad mundial”, enfatizó.  

Destacó, que una de las características del chavismo, es su profunda condición antidogmática. /MT