Unidad de Producción Picapica en Turmero cuenta con capacidad productiva de plátano, cilantro y cebollín

La unidad de Producción Picapica, ubicada en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, tiene una capacidad productiva de 25 hectáreas (ha), de las cuales 19,5 cuentan con siembra de plátano, cilantro y cebollín para seguir contribuyendo a la soberanía alimentaria.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapyt), Wilmar Castro Soteldo, durante el programa “Cultivando Patria” que transmite Venezolana de Televisión.

En el mismo, el Ministro destacó que esta unidad cuenta con una producción permanente durante todo el año; asimismo, destacó que esta experiencia fue presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en el Miércoles Productivo.

Explicó que los terrenos aragüeños que inician en La Encrucijada de Turmero, siguen a La Julia, Santa Cruz, Cagua, Palo Negro, “es un polígono que históricamente estuvo produciendo al 100%, estos suelos junto con los suelos de Fanfurria en Portuguesa, son los más ricos y fértiles del país”.

Durante el programa, el productor, José Goncalves, resaltó que las tierras aragüeñas son privilegiadas y en el caso de esta unidad trabajan con plátano, cilantro y cebollín, los cuales han dado buenos resultados, buena producción por ha.

Resaltó que se cosecha un aproximado de 20 toneladas de cebollín por temporada.

En relación al plátano, detalló que, siendo la tierra aragüeña fértil para el cambur, se propusieron hacer cambios e innovaron con el plátano obteniendo excelentes resultados con 30 toneladas por ha con 30 dedos por racimo con un ciclo de producción de 9 a 10 meses.

Sobre la producción de tilapias, Goncalves mencionó que han despertado gran interés en la acuicultura, siendo cultivados en más de 120 países.

Asimismo, destacó que las tilapias alcanzan una talla comercial entre 600 y 900 gramos entre seis y nueve meses de cultivo.

En la laguna del Picapica sembraron mil tilapias, las cuales ya se han ido reproduciendo.

Por su parte, el productor, Darío Donaire, explicó que para evitar que el cebollín se contamine con las lluvias, le caiga plagas, se inunde, etc., se siembra con algo de altura y así conservar solo la humedad.

Manifestó que en cada lomita se siembra aproximadamente 40 o 50 matas de cebollín con una distancia de un GM.

Respecto al cilantro, el agricultor, Aire Da Silva, mencionó que se siembra parecido al cebollín, pero por encima del surco, se siembra bien separado y se puede cosechar a los 45 a 90 días.

VTV/LAV/EMPG