Petro responde a acusaciones sobre nexos con inexistente «Cartel de los Soles»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió con firmeza a las recientes declaraciones del exministro del Interior, Daniel Palacios, quien lo vinculó con el inexistente «Cartel de los Soles» y lo amenazó con enfrentar a la justicia internacional al terminar su mandato.

A través de sus redes sociales, el mandatario colombiano manifestó: «Qué extraño que los Generales que se vinculan al narcotráfico en Venezuela son los que pasaron a la oposición».

Asimismo, el jefe de Estado colombiano señaló que «varios generales en América Latina pasaron a ser socios del narcotráfico, pero que esto no implica a los gobiernos en turno, como ha ocurrido en Colombia”.

Del mismo modo, criticó las alianzas cuestionables de administraciones anteriores, «de hecho, uno de ellos, ubicado en la Guajira, recibió apoyo colombiano para organizar un golpe».

Las acusaciones del exministro Palacios surgieron en una entrevista realizada en una revista colombiana, donde afirmó que la justicia de Estados Unidos tiene «larga memoria» y que, tras el 7 de agosto de 2026, el presidente Petro podría ser investigado.

En respuesta, el presidente Petro no solo desestimó las acusaciones, sino que también devolvió el señalamiento al afirmar: «Varios ministros del Interior también se han pasado a la corrupción», refiriéndose a figuras de gobiernos pasados.

VTV/LAV/SB