Petro confirma adhesión de Colombia a la Nueva Ruta de la Seda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este lunes su decisión de firmar la adhesión de su país a la Nueva Ruta de la Seda, una ambiciosa iniciativa de infraestructura y conectividad global impulsada por China.

Petro, quien también ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), destacó la importancia de esta decisión para la región y para Colombia, al resaltar que tanto América Latina como su nación son «libres, soberanos e independientes».

“Vamos a firmar la Ruta de la Seda. Tanto América Latina como Colombia somos libres, soberanos, independientes, y las relaciones que establecemos con cualquier pueblo del mundo, al norte, al este, al oeste o al sur, deben ser en condiciones de libertad, de igualdad”, expresó.

Asimismo, recalcó que su visión para el país incluye «el desarrollo de infraestructura tecnológica de punta que conecte a Colombia, a través de fibra óptica submarina, con Asia y Europa».

Por otra parte, Petro se refirió a las objeciones que su viaje a China suscitó en la opinión pública de su país por posibles represalias de Estados Unidos (EE. UU.).  En este punto, estimó que las tensiones principales surgen en realidad desde ciertas situaciones que afectan la dignidad de los latinoamericanos.

«Cada vez que ponen a un latinoamericano encadenado en los aviones es una provocación. Cada vez que persiguen a los latinoamericanos en las calles solo por ser latinoamericanos, es un insulto», puntualizó.

Fuente: Medios nacionales

VTV/RIRV/DS/DB/