Peruanos en el extranjero acuden a sufragar para elegir presidente entre Castillo y Fujimori

Un millón de peruanos que viven en el extranjero están llamados a votar en la Elecciones de este domingo para elegir como Presidente entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, reseñaron medios internacionales.

Los peruanos residentes en Australia y Nueva Zelanda son, debido a la diferencia horaria, los primeros de alrededor de un millón de peruanos residentes en el exterior en votar este domingo en la segunda vuelta presidencial del Perú, en una jornada que transcurre sin incidencias pese al algunas restricciones por focos de COVID-19.

Los residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, votan con plena normalidad, mientras que los que viven en Melbourne, confinada por un brote de COVID-19, pueden sufragar en virtud de un permiso especial.

La jornada electoral en Sídney, que arrancaba a las 8 de la mañana local (sábado a las 22 gmt) en una ciudad libre de la pandemia, se inició con un leve retraso debido a problemas para conformar las mesas.

Según datos oficiales de Perú, un total de 5.670 peruanos que residen en Australia están registrados en los padrones electorales, de los cuales 3.573 se encuentran en Sídney, 877 en la ciudad de Melbourne, 697 en Brisbane, 390 en Perth y 132 en Camberra, la capital de Australia.

En estos comicios, que enfrentan al maestro Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, se elige entre un cambio radical hacia la izquierda o mantener el modelo neoliberal que rige en el país desde hace 30 años.

Más de 25 millones de votantes han sido convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas, muchas de ellas consideradas populistas, para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país.

Entre Castillo y Fujimori se elegirá al presidente que reemplazará al interino Francisco Sagasti el próximo 28 de julio, día central de las celebraciones del bicentenario de la independencia peruana.

/CP