Perú anuncia reactivación de 27 actividades económicas pese a Covid-19

El gobierno de Perú apuesta a la recuperación económica del país con la reactivación de 27 actividades que se enmarcan en un decreto que, en una primera fase, aprueba la puesta en marcha de los sectores minería e industria, construcción, servicios y turismo, así como el comercio.

La nueva estrategia del presidente peruano, Martín Vizcarra, apunta a la recuperación económica de la nación sudamericana, que se ha mantenido paralizada desde marzo, cuando se declaró la cuarentena y toque de queda para frenar una mayor propagación de la Covid-19.

“Con responsabilidad, tenemos que reactivar algunas actividades porque hay que buscar el equilibrio, cómo controlamos la epidemia, cómo controlamos la enfermedad, cómo disminuimos los contagios, pero, a la vez, con cuidado, con responsabilidad cómo iniciamos algunas actividades”, detalló Vizcarra en una declaración recogida por Xinhua.

En ese sentido, se prevé la reactivación de proyectos mineros, de industrias de metalmecánica y productoras de sustancias químicas. También las dedicadas al vidrio, papel, cartón, textil y confecciones, así como maquinaria y equipo.

Asimismo, se retomarán los proyectos del sector de transporte y telecomunicaciones, obras de saneamiento, actividades de infraestructura agraria, además del funcionamiento de industrias y servicios conexos a la construcción.

Igualmente, reactivarán los sectores de servicios y turismo, por lo que restaurantes y afines quedan autorizados para entrega a domicilio; funcionarán hoteles categorizados y transporte turístico.

Finalmente, iniciará la comercialización de productos agrarios y el comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

Hasta la fecha, es el décimo tercer país con mayor número de contagios en el mundo. Suma 54.817 contagiados y 1.533 fallecidos.