ENTÉRATE | Personas que padecen de diabetes y obesidad tienen mayor riesgo de gravedad en COVID-19

Las personas que padecen de patologías como diabetes y obesidad, sin importar la edad, están propensas a presentar mayor riesgo de gravedad en la COVID-19, así lo informó el Ministerio del Poder Popular para Ciencias y Tecnología a través de la red social Twitter @Mincyt_VE, donde se señala que estas dos condiciones frecuentemente son coexistentes.

Ante lo expuesto señalaron que la obesidad se asocia a estos cuadros: un estado inflamatorio basal aumentado; respuesta inmune adaptativa defectuosa; disfunción endotelial; mayor propensión al desarrollo de complicaciones relacionadas con la coagulación.

La diabetes tipo 2 y la obesidad son trastornos metabólicos caracterizados por disfunción de la respuesta inmune, incluida una mayor acumulación de células inmunes en múltiples tejidos.

Así mismo, informaron que las personas obesas han expresado una mayor vulnerabilidad de la persistencia de infecciones virales; en estudios realizados se revela que la obesidad es la comorbilidad más frecuente en hospitalizados, así como una incrementada gravedad de la enfermedad y mayor letalidad.

La obesidad puede ser un factor de riesgo para la COVID-19, por la distribución de grasa corporal alrededor de las vías respiratorias, lo cual reduce la capacidad de respirar. Esto, sumado a los efectos del virus, puede afectar los niveles de oxígeno.

«El tejido adiposo de una persona obesa posee elevados niveles de enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA-2) – la enzima que sirve de receptor de unión a SARS-CoV-2 y permite su ingreso a las células», subrayó.

Ante lo expuesto, añaden que esa condición lo hace más susceptible a infección por el nuevo COVID-19.

 

/maye