Noventa personas fueron detenidas por Policía francesa durante huelga general contra reforma de pensiones

La Policía de París, capital francesa, notificó este jueves que ha detenido a unas 90 personas, en el contexto de la huelga general que realizan trabajadores de las empresas públicas y privadas contra la reforma del sistema de pensiones que impulsa el Gobierno de Emmanuel Macron, reseñó portal web Telesur.

Más de 800.000 franceses salieron a las calles del país tras la convocatoria para rechazar la propuesta del Gobierno, registrándose movilizaciones desde París (la de mayor asistencia), Estrasburgo, Toulouse, Rennes, Nantes, Lyon, entre otras ciudades.

Ante el llamado a la protesta masiva contra la nueva reforma promovida por el Gobierno francés, las autoridades desplegaron unos 6.000 agentes solo en París. A estas protestas se ha sumado el apoyo de los estudiantes, sociedad civil y el movimiento de los chalecos amarillos, mientras que el sector transporte ha afirmado que la jornada de movilizaciones se prolongará hasta el próximo lunes.

Un 90 por ciento de ferrocarriles de larga distancia han dejado de funcionar en todo el territorio francés, así como un 80 por ciento de trenes de trayectos más cercanos. Además, en la capital, 11 líneas de metros están cerradas, mientras que, en Marsella, Lille, Burdeos, Niza y Estrasburgos se ha visto reducido el transporte público.

El presidente Macron, evalúa implementar una reforma al sistema de pensiones «justo y simple», a principios de 2020, pero los sindicatos han rechazado la propuesta por considerar que pueda retroceder el nivel de las pensiones ya existentes.  /maye