Perseverance comienza a explorar un terreno producido por agua líquida

El rover robótico Perseverance de la NASA comenzó a explorar una zona que el equipo científico denomina «Paso de Yori», cerca de la base del antiguo delta fluvial del cráter Jezero.

El equipo científico llevaba meses anhelando explorar esta zona después de divisar una roca similar a otra de la cual el Perseverance extrajo muestras en julio pasado.

Todo apunta a que en el terreno a investigar hay grandes cantidades de arenisca, un tipo de roca que se compone de granos finos que han sido arrastrados desde otros lugares por el agua antes de aglutinarse y adquirir el conjunto una consistencia pétrea.

Tal como explica Katie Stack Morgan, del equipo científico del Perseverance en la NASA, a menudo ella y sus colegas dan prioridad a estudiar rocas sedimentarias de grano fino, como esta, debido a la potencial presencia en ellas de material orgánico con biofirmas.

La búsqueda de biofirmas (cualquier sustancia o rasgo que evidencie la presencia de vida, actual o pasada) es uno de los principales objetivos científicos del Perseverance.

Las muestras extraídas por el Perseverance son el primer paso de la campaña para llevar material marciano a la Tierra en la que trabajan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). La extracción de muestras comenzó cuando el robot extrajo la primera en septiembre de 2021.

VTV/CC/EMPG

Fuente: NCYT