Perros capaces de olfatear el cáncer
Un estudio presentado este martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y y Biología Molecular en Orlando, Estados Unidos, mostró que los perros pueden olfatear de forma precisa el cáncer en la sangre.
Se suele mencionar que el perro es el mejor amigo del hombre por razones de su cariño y lealtad hacia el hombre. Sin embargo, muchos de estos caninos aportan razones extra, gracias a la agudeza de algunos de sus sentidos, como es el olfato.
Los perros pueden utilizar su sentido del olfato para reconocer muestras sanguíneas de personas con cáncer con una precisión de cerca de 97 por ciento, indicó nota de prensa de spanish.xinhuanet.com.
«Una prueba muy sensible para detectar el cáncer podría salvar potencialmente miles de vidas y cambiar la forma de tratar la enfermedad», dijo Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx.
Los caninos poseen pequeños receptores 10.000 veces más precisos que los de los humanos, lo que los vuelve más sensibles a los olores que el humano no puede percibir, según el estudio.
En el año 2017 un equipo de científicos del Hospital Clínic de Barcelona dio a conocer un cruce de un labrador retriever y pitbull que era capaz de reconocer con un 95% de éxito las muestras de aire espirado procedentes de pacientes con cáncer de pulmón, y con un 98% las de personas sanas.
Ahora, se unen a él tres beagles estadounidenses, cuyo trabajo se ha dado a conocer en el marco de la sección de biología experimental de la Reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, que se ha estado celebrando en Orlando (Florida), desde el día 6 de abril, hasta este miércoles.
Los investigadores planean utilizar la detección de aromas canina para desarrollar una forma no invasiva de detectar el cáncer. También esperan comprobar los compuestos biológicos que los perros detectan y luego diseñar pruebas de detección de cáncer con base en estos compuestos. /CP