Inicia período de veda del cangrejo azul en el sistema de Maracaibo

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) informó al pueblo pescador en su cuenta de red X (Twitter), que a partir de este 15 de agosto se da inicio a la veda para la especie cangrejo azul, en el sistema de Maracaibo.

De igual forma indicó, que la medida será hasta el 15 de octubre, y forma parte de los estipulado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 9 de octubre de 2014 en su apartado 3.1. establece: para el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, “un período de veda del cangrejo azul (Callinectes sapidus), desde el quince de agosto hasta el quince de octubre de cada año, ambas fechas incluidas”. 

En este sentido, recuerdan que el propósito de las vedas es controlar el uso sustentable del recurso, así como evitar la disminución de su población en áreas de libre acceso. “Seamos garantes de la conservación y protección de nuestras especies”.

El pasado 31 de julio finalizó el período de veda, para las especies pertenecientes a la pesca continental, en los ríos y cuerpos de agua ubicados en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Táchira, que drenan hacia el río Apure.

 

 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza las vedas son necesarias para evitar la depredación de los recursos naturales, y permitir su reproducción y subsistencia. Cangrejo azul: veda de reproducción (28 de enero a 2 de marzo), veda de muda (15 de agosto a 30 de septiembre).

VTV/EL/OQ