Continúa despliegue de organismos de seguridad y FANB durante periodo decembrino y flexibilización

Con la intención garantizar la protección al pueblo venezolano en este periodo decembrino y de flexibilización, además de exhortarlos a mantener las medidas de bioseguridad contra la COVID-19, organismos de seguridad ciudadana junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se mantienen desplegados a lo largo del territorio nacional.

La información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, a través de su programa “Ojo Avizor”, en el que destacó: “el trabajo mancomunado a lo largo y ancho del territorio nacional de los organismos de seguridad ciudadana, las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en cada estado, todos juntos trabajando para proteger a nuestro pueblo”.

“Estamos en pandemia por la COVID-19, debemos aprender a convivir con él, pero sin olvidar que se propaga rápidamente y es letal”, alertó la Ministra.

Plan Epidemiológico para control de la COVID-19

El viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz (Vpsc), G/D Endes Palencia, informó en el Programa “Ojo Avizor”, que durante el mes de flexibilización se cuenta con un Plan Epidemiológico para la atención, prevención y control de la COVID-19.

Explicó que este Plan consiste en el despliegue de todos los Cuadrantes de Paz en el territorio nacional, quienes trabajan en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y los 24 epidemiólogos regionales; además de contar con la articulación de los Consejos Comunales y toda la estructura popular para atender este tema en especial”.

El viceministro Palencia acotó que durante el día viernes 11 de diciembre se realizó un despliegue especial para fortalecer todo el trabajo de atención epidemiológica que ha efectuado el Mpprijp por medio de los órganos de seguridad ciudadana con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), implementando una tarea de inspección en todos los comercios y locales para que se cumplan con las medidas de bioseguridad.

Unes avanza en programas de formación universitaria y especializada

El rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Giuseppe Cacioppo, manifestó durante su participación en el programa “Ojo Avizor”, que durante el presente año se realizó una restructuración para impulsar el Plan de Universidad en Casa, con el objetivo de dar continuidad a la formación de los jóvenes.

“En el Alma Mater aplicamos el método de flexibilización 7 + 7, desde que aparecieron los primeros casos de Coronavirus en el territorio nacional, el pasado 13 de marzo”, señaló.

Cacioppo indicó que en el caso de unidades curriculares específicas se optó por clases presenciales cumpliendo las debidas medidas de higiene y bioseguridad, “un grupo de estudiantes asistía a las instalaciones de la casa de estudios para recibir las prácticas en PNF del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, prácticas de tiros, entre otras”.

Con relación al vértice 8 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp), que contempla el fortalecimiento y expansión de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), explicó que de acuerdo a la proyección que tiene programada la universidad “tenemos el reto de municipalizar la educación y se estima graduar a 26 mil funcionarios Técnicos Superiores Universitarios”.

En este contexto, dijo también que “se iniciará el Programa Nacional de Formación a Grado (PNFG) en el área de derecho, dirigida a 200 funcionarios activos. Además, el Alma Mater dentro del programa de Formación Avanzada ha especializado en materia de seguridad ciudadana a un gran número de licenciados y el año que viene también se prevé la expansión de los laboratorios”.

Por último, el rector de la Unes instó a los jóvenes que quieren ingresar a esa universidad a que se registren a través de su portal web, “hasta la fecha tenemos registrado una matrícula de 22 mil 500 aspirantes para seleccionar a los futuros estudiantes que cursarán el periodo 1-2021 que iniciará el venidero 15 de enero”, precisó.

/CP