Pere Argonés asume como nuevo Presidente de la Generalitat de Cataluña en España

Pere Argonés asumió este miércoles como nuevo Presidente de la Generalitat de Cataluña en España, reseñaron medios internacionales.

El Govern aprobó el nombramiento del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, como presidente de la Generalitat de Cataluña, en sustitución de Quim Torra, quien fue inhabilitado por la justicia. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios oficiales como el Palacio de la Generalitat como había ordenado la Junta Electoral Central.

De esta forma, Aragonès firmó el decreto que ejecuta el relevo, en un consejo de gobierno extraordinario convocado este martes.

Tras el formalismo legal de la firma del decreto, el nuevo Ejecutivo con funciones muy limitadas, celebró su primera reunión ordinaria este miércoles, en la que Aragonès asumió el cargo interino de Presidente de la Generalitat.  

Como establece el pacto suscrito entre JxCat y ERC, en la reunión del consejo de gobierno se ha dejado vacía la silla del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, para escenificar su rechazo a la inhabilitación del dirigente nacionalista. 

/CP