Pepe Mujica lamenta «chispazos nostálgicos» de militares retirados tras declaraciones altisonantes en elecciones de Uruguay

El exmandatario uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015) expresó su rechazo a lo que calificó de «chispazos nostálgicos» en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en respuesta a expresiones de oficiales retirados del sector castrense contra la izquierda de ese país.

«Ha habido cosas que no deberían pasar», dijo escuetamente a periodistas, y añadió: «Algunos chispazos nostálgicos que no deberían acontecer», reseña Sputnik.

Sin nombrarlos, el expresidente admitió que se refería a un discurso difundido en redes sociales, en plena veda electoral, por el excomandante en jefe del Ejército y ahora líder y senador electo por el partido Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, quien llamó a las Fuerzas Armadas a votar este 24 de noviembre contra el partido gobernante Frente Amplio (izquierda).

Tanto las declaraciones de Manini Ríos como el editorial del Centro Militar fueron repudiados por varios dirigentes de izquierda y organizaciones civiles.

En la madrugada de este domingo, un autobús que transportaba a efectivos de la Armada Nacional que iban a cumplir funciones en el proceso electoral fue atacado con piedras, lo que dejó al menos cinco uniformados heridos.

Este 24 de noviembre compiten en el “balotaje” por la presidencia de Uruguay el candidato por el partido oficial Daniel Martínez, del Frente Amplio, quien ganó la primera vuelta con casi 48%, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), que quedó segundo.  /maye