Pentágono dice y se contradice: EE. UU. «Devastó» y «Retrasó» programa nuclear de Irán
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump afirmó que la ofensiva norteamericana con misiles de crucero Tomahawk y bombas antibúnker «aniquiló por completo» las infraestructuras nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo, sin embargo, su Departamento de Defensa (Pentágono) lo niega y admite ahora que los ataques sólo han conseguido retrasar «entre uno y dos años» el programa nuclear de Teherán.
Así lo ha revelado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en una confusa rueda de prensa, en la que primero dijo que se “devastó completamente” la capacidad nuclear de Irán, para luego subrayar que las campañas de bombardeos estadounidenses (que no fueron autorizados por el Congreso), habían “retrasado” el programa nuclear iraní.
En la más reciente de una confusa serie de evaluaciones cambiantes sobre el daño a las instalaciones nucleares iraníes, Parnell admitió que los ataques de mediados de junio sólo han logrado retrasar «aproximadamente dos años», sin destruirlo por completo, como afirmó Trump.
En esta línea, y tras la polémica por la filtración de un informe preliminar del Departamento que apunta que los ataques de EE. UU. tuvieron un impacto menor del esperado, Parnell asegura que «nuestra evaluación de los daños causados por la batalla permanece inalterada», sin precisar cuál de las dos versiones se compadece con la realidad.
A pesar de ello, el portavoz del Pentágono ha insistido en destacar el éxito de una operación que lejos está de cumplir con las expectativas de la arrogancia y la soberbia mostradas por el presidente de EE. UU.
Irán condena la agresión imperial
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha condenado abiertamente esta agresión de Estados Unidos tras los bombardeos a instalaciones nucleares, y acusó a Washington de estar detrás de la operación militar de Israel contra Irán, informó la agencia de prensa Irna.
«Esta agresión demostró que Estados Unidos es el principal factor detrás de las acciones hostiles del régimen sionista contra la República Islámica de Irán», declaró el mandatario, al añadir que Estados Unidos intervino tras constatar «la incapacidad evidente» de Israel ante la respuesta militar iraní.
Teherán siempre ha demostrado que su programa de desarrollo nuclear es pacífico y lo ha hecho en el pasado reciente, sometiéndose a inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a la que Israel nunca ha permitido revisar su arsenal atómico.
Ahora, tras el ataque ilegal estadounidense e israelí que esta agencia no ha condenado, Irán decidió retirarse del organismo por su evidente parcialidad.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Agencias Internacionales
VTV/Ora/DS/DB/