Jornadas venezolanas en Salud y Soberanía Sanitaria contra sanciones de EE.UU.

Una Conferencia Magistral sobre las reflexiones de las Primeras Jornadas venezolanas de Pensamiento Crítico en Salud y Soberanía Sanitaria, se desarrolló en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), donde se evidenciaron los daños por el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), contra el sistema nacional de salud.

Desde el auditorio J.J. Castillo, de la sede ministerial, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez Ramírez, refirió que al no haber tenido acceso a vacunas y que estuviesen bloqueados los pagos para la Organización Panamericana de la Salud, fue un intento por imponer a Venezuela el retorno a las críticas situaciones sanitarias del año 1930.

“A Venezuela lo señalaban como un país de riesgo, comenzaron a imponer condiciones a los demás países de la región, después de habernos saqueado los recursos y nos negaban el acceso al Fondo Panamericano para las vacunas”, denunció Jiménez. En contraste, declaró que los avances de la Revolución se ven reflejados en el desarrollo de un sistema nacional de salud, “que se refundó y está por supuesto golpeado por las sanciones”.

Agradeció por el evento, organizado por el Grupo de Trabajo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), así como por las recomendaciones que les permitirán construir un andamiaje para planificar y ser certeros en las actividades de formación y atención.

“Estoy convencida que la red comunitaria que atiende a más del 80 por ciento de la población es nuestra bala de plata y ahí es donde nosotros nos sentimos cuidados”, puntualizó la ministra.

La conferencia estuvo a cargo del epidemiólogo, Gonzalo Basile y la investigadora y jefa de Centro Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ximena González.

Ambos investigadores describieron las primeras jornadas venezolanas de Pensamiento Crítico en Salud y Soberanía Sanitaria como un espacio de encuentro y de reflexión, dividido en cuatro mesas de trabajo dedicadas a: Nudos críticos y desafíos de la Soberanía Sanitaria en Venezuela y Latinoamericano; Feminismos Descoloniales, Racismo y Salud; Refundación del Sistema Nacional Público de Salud en Venezuela; y Construcción de Agenda común de Formación Crítica en Salud para el Siglo XXI.

“Se propuso elaborar un documento sobre el impacto del bloqueo y las MCU en la salud, planteamos también la solicitud de levantamiento de las mismas dirigida a los organismos internacionales”, expresó González.

Políticas sanitarias en Latinoamérica y el Caribe

Por su parte, Basile indicó que de las jornadas son un espacio no solamente para pensar críticamente el campo de la salud pública y de la epidemiología nacional, sino que también permiten evaluar el cómo Latinoamérica y Caribe enfrenta políticas y prácticas sanitarias.

Del mismo modo, apuntó que el concepto de soberanía sanitaria es sumamente significativo para el campo de la ciencia y la tecnología. “También en el campo de la salud hay una disputa, sobre qué tipo de ciencia se hace y de alguna manera muchas veces nos quedamos atrapados por un tipo de pensamiento y de ciencia moderna que nos dice que el norte es el que produce los conocimientos, la ciencia, la tecnología y sanitaria, en salud y sur somos los compradores periféricos”.

Basile finalizó su intervención donde agregó que en Latinoamérica y el Caribe son necesarios los debates teóricos y políticos para después hacerlos prácticos, para construir la soberanía sanitaria y así maximizar las capacidades de decisión y flujos de autonomía para la ciencia y tecnología en el sur.

Fuente: MinCyT

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/GT