Pegamento de base biológica sustituirá a los que contienen formaldehído
Científicos han ideado un material adhesivo de base biológica que puede sustituir a los pegamentos que contienen formaldehído en la construcción de estructuras de madera.
La principal materia prima del nuevo adhesivo es la lignina, un componente estructural de la madera y un subproducto de la industria de la pasta de papel, que suele quemarse después de procesar la madera.
Como alternativa al formaldehído, la lignina ofrece una forma más sana y con menos emisiones de carbono de utilizar la madera en la construcción. La huella de carbono de la construcción en madera, es significativamente menor que la de la construcción en hormigón. Sin embargo, los paneles de madera siguen empleando pegamentos fabricados con materias primas fósiles.
🌳¿Sabes qué es la lignina? La lignina es uno de los polímeros (macromoléculas) más abundantes en la naturaleza y su aparición fue determinante para que las plantas pudieran colonizar los ecosistemas terrestres.
➡️https://t.co/rMkHhQHgnu pic.twitter.com/9tLaCv1abp— CSIC (@CSIC) August 20, 2019
El Formaldehído, que puede ser perjudicial para la salud, especialmente para quienes trabajan en el proceso de fabricación del pegamento. La lignina, en cambio, procede de la propia madera. Une la celulosa y la hemicelulosa y le da a la madera su estructura resistente y fuerte.
La lignina representa aproximadamente una cuarta parte del peso de la madera y se produce en enormes cantidades en la industria de la pasta y el bioprocesamiento. Solo se emplea entre el dos y el cinco por ciento de la lignina producida y el resto suele quemarse en las fábricas.
VTV/CC/JMP
Fuente: NCYT