Pedro Sánchez da por fracasado diálogo para formar gobierno con Podemos en España
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, da por rotas las negociaciones para su investidura con Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, reseñaron medios internacionales.
A tan solo dos meses de haberse realizado las elecciones generales del 28 de abril en España, y en las que el abanderado del partido Socialista Obrero Español (PSOE), se alzó con la victoria, pero sin mayoría parlamentaria, no ha conseguido los votos del izquierdista Unidas Podemos y ha dado este lunes por rotas las negociaciones para su investidura, que tendrá lugar el próximo 23 de julio.
Durante una entrevista a un medio local, Sánchez reveló que no ha podido acercar posturas con la formación morada y ha apuntado el dedo acusador a Iglesias y su decisión de convocar una consulta entre sus militantes para el siguiente paso, algo que, a su juicio, es una “mascarada” que solo intenta justificar una negativa a su investidura.
“Las dio por rotas Iglesias. La consecuencia es la que empezamos a intuir: Iglesias está usando esta consulta trucada para justificar una votación contraria a mi investidura, coincidiendo con la ultraderecha”, acotó.
La consulta, planteada el pasado viernes por Iglesias, estará activa hasta el jueves y en ella Podemos pide a la militancia que decida entre luchar por un gobierno de coalición, pactado, o aceptar el gobierno diseñado por el PSOE.
Para ser nombrado, Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la votación de la sesión de investidura, sin embargo, por el momento solo tiene garantizados los 123 votos de su partido y uno del Partido Regionalista Cántabro (PRC). /CP