Pedro Castillo denuncia violencia de fujimoristas contra miembros de su partido

Pedro Castillo, quien obtuvo la mayoría de los escrutinios en las elecciones presidenciales en Perú, denunció este viernes que simpatizantes de la aspirante al cargo a la presidencia por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, realizaron actos violentos contra los miembros de su alianza política en las inmediaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo al portal web Sputnik, Castillo expresó: “Rechazo enérgicamente los actos violentos cometidos por grupos fujimoristas contra los/as hermanos/as que resisten en las afueras del JNE. Las agresiones no representan a quienes creemos en la democracia. Solidaridad y justicia para las víctimas”.

Por su parte, el periodista Jorge Mandio publicó en su cuenta digital, varios videos en los que el grupo conocido como La Resistencia, interrumpió con palos, atacando a los miembros y rompiendo carteles de Perú Libre que estaban en las fueras del JNE.

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta electoral por la presidencia entre Fujimori y Castillo, dándose como concluido el pasado 15 de junio el conteo oficial de las actas, resultando ganador, Castillo, con el 50,125% de los votos frente a Fujimori, que consiguió el 49,875%.

Sin embargo, los dirigentes fujimoristas, presentaron cerca de un centenar de pedidos de nulidad de actas que debían ser resueltos por el Pleno del JNE para, finalmente, poder declarar a un ganador oficialmente.

El 23 de junio, el magistrado Luis Arce renunció al Pleno del JNE alegando parcialización en contra de Fujimori, dejando al órgano sin el quórum necesario momentáneamente para resolver la elección. /MT