Pedro Carreño: CIJ busca aplicar “Operación Tenaza” entre Guyana y Venezuela

El constituyente, Pedro Carreño, aseveró que Venezuela y Guyana no forman parte del pacto de Bogotá, por lo tanto no es una obligación participar en el acto convocado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el próximo 30 de junio, ya que asegura que esta instancia carece de facultad jurídica, y que lo que se busca es aplicar la “Operación Tenaza” en el caso del diferendo por el territorio Esequibo, que es venezolano.

Durante el programa Desenlaces que transmite TVES, Carreño recordó que el canciller Jorge Arreaza, a través de un comunicado publicado en su cuenta Twitter, confirmó que Venezuela no asistirá a la cita dado que el CIJ carece de criterio y jurisdicción sobre el asunto y aún así, desconoce que el Esequibo le pertenece a Venezuela.

En ese sentido, a su juicio, la convocatoria de este tribunal lo que busca es causar una nueva desavenencia entre Guyana y Venezuela.

Libro de Bolton pretende lavarle la cara a Trump

El también miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que libro “The room where it happened” del exsecretario de Estado de EE.UU, John Bolton, pretende limpiar la imagen de  Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en ese país.

Añadió que en el capítulo 9 autodenominado “Venezuela Libre”, Bolton acusa a Juan Guaidó de autoproclamarse presidente interino sin el consentimiento de EE.UU., sin embargo, Carreño recuerda que tanto ese país como el resto de los miembros del Grupo de Lima lo reconocían.

Reiteró que Bolton no solo “asume el magnicidio” contra el presidente Maduro sino que revela en sus líneas las intenciones de “resucitar la doctrina Monroe” y el propósito de Trump de aplicar todas las opciones militares que fuesen necesarias, “a fin de quedarse con Venezuela”.

Denunció que en la publicación se asegura abiertamente que pretendían “llevar a los niveles más bajos la producción petrolera” para atacar  lo que calificaban como “el monopolio estatal” de PDVSA, que en parte se llevó a cabo, tras el desfalco de Citgo con el consentimiento de Guadió y posterior bloqueo económico al aplicar las sanciones unilaterales y coercitivas contra el pueblo venezolano.

Tarjetas nacionales y regionales están habilitadas para Parlamentarias

Sobre el panorama nacional, el constituyente Carreño precisó que “todas las tarjetas nacionales y regionales estarán habilitadas» para cuando así lo determine el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (AN).

Aseguró que pese a los intentos de sectores de la derecha de deslegitimar el acto, Venezuela se encamina a la realización de las elecciones Parlamentarias previstas para este año.

Durante el segmento Análisis de la Coyuntura recordó que la derecha burguesa solo acude a elecciones para legalizar acciones desestabilizadoras del país y cuando un resultado electoral no les es favorable, arremeten contra el árbitro y finalmente desconocen los resultados. 

Destacó que la decisión del TSJ se da a propósito de la Mesa de Diálogo Nacional impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que a su juicio constituye un máximo acto de tolerancia. 

Denunció que mientras el Gobierno Nacional lucha por preservar la paz y el bienestar del pueblo, todavía hay sectores de la derecha que trabajan únicamente para promover la aplicación de sanciones unilaterales contra el país.   /CP