Pedro Calzadilla: Antes de la toma del poder, Chávez provocó una Revolución Cultural

“Antes de la toma del poder, Hugo Chávez produjo una Revolución Cultural”, aseveró el destaco intelectual e historiador venezolano Pedro Calzadilla durante su participación en el programa La Voz de Chávez, que este domingo inició su tercera temporada por Venezolana de Televisión (VTV).

“El 4 febrero de 1992 fue la primera gran victoria cultural de la Revolución Bolivariana, porque desde el mismo segundo y minuto de esa acción, se arrebató a la derecha la memoria del Libertador Simón Bolívar que estaba secuestrada y se le devolvió al pueblo”, dijo Calzadilla a Adán Chávez, conductor del espacio dominical.

“A la gente se le había confiscado la imagen de Bolívar, la habían puesto en estatuas, en imágenes y la desconectaron con el alma del pueblo. Cuando Chávez dice: ‘este es un Movimiento Bolivariano’, en segundos el Padre de la Patria pasó de regreso al lado del pueblo”, ejemplarizó el historiador, quien es actualmente coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Pedro Calzadilla: Antes de la toma del poder, Chávez provocó una Revolución Cultural en Venezuela

El exministro de Cultura acotó que un movimiento político que toma el poder con una base cultural de esta categoría, es una gran Revolución Cultural que permitió una vez en Miraflores, iniciar una marcha sólida para la reconstrucción de la identidad nacional perdida.

Puso en práctica una política estratégica nacional que creó inumerables instituciones y servicios o ventajas, como la Villa del Cine, la Misión Cultura Corazón Adentro, la edición de millones de libros y textos; rescató a cientos de venezolanos que nunca se habían sacado una cédula y acabó con el analfabetismo en Venezuela, entre otros muchos logros.

Recordó que cuando se inició la entrega de libros, con el primer título de El Quijote, miles de venezolanos hacían fila en la Plaza Bolívar para obtener su ejemplar totalmente gratuito. “Y nunca olvidaré la maldad de la perversión de la derecha cuando se burlaban de aquello, preguntando qué iban a ver esos seres que no sabían leer”.

“El libro llegó a los hogares donde nunca existió un libro y se convirtió en un compromiso”, resumió Calzadilla.

Junto a la experiencia de la Revolución cubana, se hizo causa común para sacar de la oscuridad a pueblo venezolano. “Se siente el impacto de esa experiencia que la historia deberá encargarse de valorar y que terminó de hermanar a los pueblos de Venezuela y Cuba”, reflexionó

Para Calzadilla, esta revolución cultural que inició el Comandante Chávez y continúa el Gobierno Bolivariano y chavista del presidente Nicolás Maduro, está la fortaleza material e intelectual que reforzó el cuerpo de una nación y un pueblo.

“Ojalá esta fuerza del pueblo de Venezuela siga actuando de esta manera. En este desierto que hemos transitado con este bloqueo brutal y de asedio de EE.UU. al país, y cuando uno se pregunta cómo el pueblo ha mantenido su esperanza en este proyecto histórico, no tengo la menor duda que esta allí, en la acción cultural, educativa, en la conciencia, en las ideas, el reforzamiento de la identidad, el reencuentro con los valores y tradiciones. Allí está la fortaleza”.

Concluyó que los venezolanos debemos sentirnos contentos por estos logros, aunque no satisfechos totalmente porque es mucho lo que aún falta por construir, pero también es mucho lo logrado a favor de todos. LAV

VEA EL VIDEO CON EL PROGRAMA COMPLETO:

[vdgk_video_sticky videotype=”youtube” src=”https://www.youtube.com/watch?v=Sb6F82mncAA” height=”418″ width=”742″]

 

Pedro Calzadilla: Antes de la toma del poder, Chávez provocó una Revolución Cultural en Venezuela
Pedro Calzadilla: Antes de la toma del poder, Chávez provocó una Revolución Cultural en Venezuela
Pedro Calzadilla: Antes de la toma del poder, Chávez provocó una Revolución Cultural en Venezuela
Pedro Calzadilla: Antes de la toma del poder, Chávez provocó una Revolución Cultural en Venezuela