Presidente del CNE: A los invitados y veedores internacionales no les toca reconocer resultados

«Todas las personas invitadas que vienen del mundo a Venezuela a acompañar las elecciones, están sometidas a pautas de funcionamiento, reglamentos, acuerdos y manuales de ética…A ellos no les toca reconocer los resultados, su papel está bien definido en los reglamentos».

Así lo recordó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, durante una entrevista en vivo y directo desde la sede de este Poder Público, durante un programa especial de A PULSO,  conducido por el periodista Julio Riobó, a través de Venezolana de Televisión (VTV).

El alto funcionario del Poder Electoral dijo que, a petición de las organizaciones políticas que participan en las elecciones regionales del 21 de noviembre, se amplió el acompañamiento y las veedurías internacionales que siempre han estado presentes en los comicios venezolanos en este siglo XXI.

Pedro Calzadilla, Presidente CNE: Todos los invitados y veedores internacionales no les toca reconocer resultados
Foto MultimedioVTV

Calculó que una gran parte de los 300 veedores y acompañantes internacionales, ya están en el país, realizando libremente su trabajo.

La cifra suma todas las misiones que confirmaron su presencia, incluyendo la Unión Europea (UE), el panel de expertos de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Centro Carter, la Red de Defensa de la Humanidad, otras agrupaciones nacionales y extranjeras, delegaciones con distintas modalidades de presencia e individualidades como intelectuales y autoridades electorales de diversos países.

«Es decir, será un amplísimo e importante acompañamiento internacional que tendremos. Es positivo y es bueno que vengan a ver lo que hacemos, lo que tenemos, que sepan, vean la verdad y desmonten los mitos que hay en contra de Venezuela», manifestó.

GARANTÍA DEL MEJOR SISTEMA ELECTORAL

Al ratificar que más del 90% de los centros electorales del país ya han recibido las máquinas electorales automatizadas para las Megaelecciones del 21N, Calzadilla ratificó que el Sistema Electoral venezolano garantiza la transparencia y la voluntad popular del mandato que se exprese en los votos.

Recordó que se ampliaron aún más las auditorías que se realizan, que eran 17 y ahora suma un total de 19, y se han incorporado garantías que pedían los partidos políticos, que permitirán erradicar cualquier duda o desconfianza. «Hemos hecho un esfuerzo enorme, para darle aún más seguridad a quienes todavía puedan tener dudas sobre la transparencia y la imparcialidad del CNE», resumió.

Entre estas nuevas innovaciones, Calzadilla dijo que por 45 días, diez académicos de reconocidas universidades del país, estudiaron el Sistema Electoral y concluyeron de forma unánime que es el mejor del mundo. 

«Durante 45 días estuvieron escrutando, analizando, examinando el sistema automatizado en todos sus componentes. Y no eran representantes políticos, eran académicos de nuestras universidades y todos dieron un informe que nos enorgullece decirlo: acredita con todas las virtudes a nuestro Sistema Electoral. Eso hay que meterlo en la lista de garantías adicionales».

Por último, expresó su confianza absoluta que quienes participan en las elecciones lo hagan hasta el final y reconozcan los resultados.

«Tenemos confianza y, como siempre, aspiramos que ese mismo 21N y el día 22 cuando se completen los resultados, porque son muchos los cargos a elegir, todas, absolutamente todas las organizaciones reconozcan y acepten los resultados. No hay posibilidad que el resultado que demos desde el CNE defraude o traicione la voluntad popular, porque eso está demostrado con total claridad».

Pedro Calzadilla, Presidente CNE: Todos los invitados y veedores internacionales no les toca reconocer resultados
Foto MultimedioVTV

ORA/maye