Santa Lucía celebró 401 años de su fundación rememorando el ser luciteño

 Las autoridades de Santa Lucía del Tuy celebraron este domingo junto al pueblo 401 años de su fundación con diversas actividades donde rememoraron la historia del ser luciteño.

Desde las 8:00 de la mañana, el alcalde de la localidad, Víctor Julio González, participó junto a voceros comunitarios el desfile de historia, encabezado por la parranda de San Juan, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y la dramatización de personajes históricos del municipio con el apoyo de Talentum Teatro, quienes recorrieron en desfile que partió desde la calle Sucre hasta la plaza Bolívar.

El primer mandatario luciteño destacó que, a pesar del bloqueo y la condición económica, Santa Lucía merece siempre ser reconocida. “Es importante siempre saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, vimos rostros conocidos (dramatizados) que le han dado ese sabor a los nuestro, el ser luciteño. Agradezco a todas las expresiones culturales que participaron y se incorporaron en este desfile, el apoyo de todos es importante”.

Reafirmó su compromiso de seguir luchando junto al pueblo “por hacer de Santa Lucía una población productiva, cada vez más para la vida y la familia. Este año, nuestra celebración se ha visto en medio de condiciones muy particulares debido a la pandemia. Esto nos ha enseñado mucho, nuestras vidas han dado un giro trascendental y nos ha obligado a repensar cuál es nuestra posición y función en nuestra ciudad, y más aún a nosotros los servidores públicos, quienes tenemos como vocación el servir a nuestra ciudadanía”, dijo González.

Del mismo modo, en el salón Generalísimo Francisco de Miranda se realizó una sesión especial por parte de la Cámara Municipal de Paz Castillo, teniendo como orador de orden al profesor Omar Oviedo, quien también fue miembro de la junta que celebró los 400 años.

En su discurso, Oviedo señaló que “A este pueblo lo llevo en los tuétanos, discúlpenme si suena egocéntrico pero Santa Lucía es una ciudad que nos llena de orgullo y tradición, se formó como pueblo por indios Quiriquires y Mariches, sepan que es la segunda ciudad cuatricentenaria de los Valles del Tuy después de Ocumare, debemos sentirnos orgullosos de nuestro gentilicio”.

Asimismo, destacó que cuando esta población cumplió los 400 años “me propuse hacer una revisión de nuestra historia. En este pueblo se realizó la Batalla de Macuto, combate que sirvió de preámbulo a la Batalla de Carabobo, en lo que se llamó la distracción del General José Francisco Bermúdez”. También en este suelo nació el doctor Francisco Espejo, firmante del acta de independencia, esta ciudad es rica en historia, lo que nos ha permitido a un grupo de docentes solicitar se realice un diplomado sobre este tema”.

Instó a la Cámara Municipal de Santa Lucía a dar a conocer por todos los medios “nuestro pasado histórico, por ende, es materia pendiente publicar la biografía de Marcos Reyes Cueto, fundador del pueblo, obra escrita por Álvaro García Castro y la obra de Germán Herrera, Etnohistoria de los Valles del Tuy”.

En la ceremonia se realizó el bautizo del libro de cuentos “Cuatricentenario”, escrito por la profesora y cronista Mercedes Espanche, reseña una nota de prensa de la alcaldía.

En la jornada se entregaron reconocimientos a luciteños destacados en diferentes áreas, al artista plástico Manuel Cuevas, al dramaturgo Ubaldo Volcán, al cantautor del joropo Tuyero Jorge Feliz Ramos (Perico 2), a los profesores Sandra Siamópulos, Dubán León, Yaneth Montiel, Carlos González, Amarilis Sequera, Mercedes Espanche, Juan Ramón Ávila, John Ender Vaamonde y al grupo de teatro Santa Rita de Casia. LAV//JML