Pautan lanzamiento de cohete europeo Ariane 6 para febrero de 2025
El segundo lanzamiento del cohete europeo, Ariane 6, y su primera misión comercial, se postergó de diciembre a mediados de febrero, así lo anunció la empresa espacial francesa Arianespace. El vehículo espacial cargará el satélite de reconocimiento CSO-3 para las Fuerzas Armadas de Francia. Asimismo, este cambio en el cronograma responde a una anomalía que impedía que la fuente de energía auxiliaria de la etapa superior del cohete realizara su impulso final para abandonar la órbita terrestre.
Seguidamente, ingenieros de la compañía determinaron que un cambio de software corregiría dicho problema. Además, la compañía afirmó que la etapa central y superior se encuentran en sus respectivas fábricas en Francia y Alemania; y «pronto» serían transportadas en barco al sitio de despegue en Guayana Francesa. También acotó que trabajaba en preparaciones finales para las instalaciones de lanzamiento, que asegurarían el correcto despegue del vehículo así como lanzamientos futuros.
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, indicó que confió el cronograma de lanzamientos a Arianespace, debido a que el futuro lanzamiento sería una misión comercial. «Les puedo asegurar que vamos por un banco camino para los siguientes lanzamientos», afirmó.
Por último, Arianespace declaró en un comunicado que la reprogramación del despegue para mediados de febrero no afectaría el cronograma de futuras misiones. No obstante, la empresa no emitió una agenda formal de dichos lanzamientos. Mientras que el jefe comercial de Arianespace, Steven Rutgers, señaló que la corporación preveía ejecutar seis ascensos de Ariane 6 para el próximo año.
Fuente: SpaceNews
VTV/DC/EMPG/DB/