Anuncian «pausas tácticas» para permitir entrada de ayuda humanitaria a Gaza
El ejército israelí anunció que harán «pausas tácticas» en sus operaciones militares en partes de la Franja de Gaza por motivos humanitarios. «La pausa comenzará en las zonas donde no operan las FDI: Al Mawasi, Deir el Balah y Ciudad de Gaza, todos los días hasta próximo aviso», indicó el ejército en un comunicado por Telegram.
Este domingo comenzarán con una interrupción de 10 horas diarias y se designarán rutas seguras para el paso de las caravanas humanitarias.
El anuncio se produce después de la muerte de más de 100 personas por inanición, la mayoría de ellas en las últimas semanas, según la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio).
«De acuerdo con las directivas del escalón político y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de su Centro de Ayuda Humanitaria, para aumentar el alcance de la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza, a partir de hoy (domingo), se iniciará un alto el fuego táctico local de la actividad militar, para atender las necesidades humanitarias, de 10.00 a 20.00 horas», ha anunciado el Ejército israelí en sus redes sociales.
En la misma publicación, las fuerzas de Israel han aclarado que este parón se iniciará «cada día hasta nuevo aviso» en zonas en las que las FDI «no operen», como Al Mawasi, Deir al Balá y la Ciudad de Gaza.
«Esta decisión se ha coordinado con la ONU y organizaciones internacionales tras conversaciones al respecto», han agregado, señalando que se han definido además «rutas seguras permanentes, de 06.00 a 23.00 horas” con el objetivo de garantizar «el movimiento seguro» de los convoyes humanitarios de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de ayuda, para que pueda «entrar y distribuir alimentos y medicamentos» a la población de todo el enclave.
Fuente: Medios internacionales
VTV/LAV/MQ