Entregan patrullas en municipio Zamora y reconocimiento a funcionarios policiales locales

Como parte del programa de conmemoración de los 28 años de la fundación del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Zamora, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, entregó este martes dos patrullas, para sumar ocho las asignadas, y otorgó reconocimientos a funcionarios del organismo local por su trabajo en la prevención y reducción del delito en esa zona.

En el acto efectuado en la plaza 24 de Julio de Guatire, Rodríguez felicitó a la institución por haber colaborado en la disminución del delito, tanto en la localidad como en el estado, gracias a una efectiva coordinación de una sola política pública en materia de seguridad entre el Gobierno Nacional, el Ejecutivo mirandidno y las 21 alcaldías de la entidad federal: “Ha habido un solo equipo de trabajo en materia de seguridad”.

Miranda dejó de ser el estado más violento del país, detalló, para pasar al puesto 10 en esa estadística nacional, «tenía un promedio de 800 delitos, 70 homicidios y 15 secuestros semanales».

Cuando Rodríguez recibió la gobernación solo había seis patrullas operativas y 900 funcionarios policiales para atender una entidad federal de tres millones de habitantes, un millón de familias, cuatro mil comunidades y veinte mil calles, detalló Rodríguez.

Agregó que «se ha hecho un gran esfuerzo y en dos años de gestión incrementaron de seis patrullas a 400 y de 900 funcionarios a 3 mil en Polimiranda. En formación se encuentran 1.500 nuevos uniformados. Es una muestra del crecimiento exponencial en materia de seguridad».

Por esas políticas en materia de seguridad los resultados están a la vista, precisó, es decir, han disminuido en más de 80 por ciento los secuestros, más de 60 por ciento los homicidios y más de 60 por ciento los delitos.

Esa inversión se ha logrado a pesar del bloqueo y medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense,  “muchas de las herramientas que utilizamos para cuidar a la ciudadanía como la compra y el mantenimiento de las patrullas, así como parte de la indumentaria de los funcionarios se compran en el exterior”. 

/JB