Evo Morales denuncia privación de libertad de alcaldesa de Vinto Patricia Arce por ser solidaria con familias pobres
El expresidente boliviano Evo Morales denunció este miércoles la privación de libertad de la alcaldesa del municipio Vinto, Patricia Arce, por ser solidaria con las familias pobres, durante el Estado de Excepción ilegal en cuarentena debido a pandemia generada por Covid-19.
Asimismo, sus hijos fueron sacados anoche de su casa por policías armados y llevados a prisión. “Delito: ser solidaria con familias pobres. Grave violación a sus derechos humanos (DD.HH.), denuncia que hace ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo.
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce y sus hijos fueron sacados anoche de su casa por policías armados y llevados a prisión. Delito: ser solidaria con familias pobres. Grave violación a DD.HH. que denunciamos a @CIDH y @ONU_es. #Bolivia en Estado de excepción ilegal en cuarentena pic.twitter.com/FMhVOi65Eg
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 22, 2020
Patricia Arce, alcaldesa del municipio Vinto, Provincia de Quillacollo, en el Departamento boliviano de Cochabamba, fue detenida el martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), acusada de presuntamente haber infringido la cuarentena que rige en el país.
Inicialmente, la Felcc informó que vecinos denunciaron a Arce por encontrarse realizando una actividad con varias personas, lo cual está expresamente prohibido en el decreto supremo 4.200, que establece el aislamiento social en Bolivia.
Sin embargo, horas después trascendió que las personas que estaban en el domicilio de la alcaldesa eran sus cinco hijos, la novia de uno de ellos, y su chofer.
De igual forma, se planteó que Arce estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuestión que pudo desmentir la propia detenida al hacer declaraciones a la prensa horas después, a través de las que pudo informar que le habían hecho dos tests de alcoholemia, y ambos habían resultado negativos, reseña una nota de Telesur.
Esta misma semana, la Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció las detenciones ilegales de que están siendo objeto autoridades del Departamento de Cochabamba, esgrimiendo el Gobierno de facto como justificación, el combate a la Covid-19.
Patricia Arce, militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y lideresa de dicha organización en el Departamento de Cochabamba, uno de los bastiones masistas en Bolivia, es la misma que en ocasión del golpe de Estado a Evo Morales en noviembre pasado, fue secuestrada y humillada por adversarios políticos.
En aquella ocasión, fue rapada y pintada de rojo con el objetivo de intimidarla en su gestión llevando adelante las políticas del MAS, pese a lo cual, se ha mantenido al frente de la alcaldía para la que fue electa.