Los pueblos de la Patria Grande conmemoran los 48 años de la partida física de Pablo Neruda

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves los 48 años de la partida física del poeta y premio Nobel de Literatura, Ricardo Neftalí Reyes, mundialmente conocido como Pablo Neruda

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado recordó a Neruda quien con su canto, se volvió de los indispensables, de esos que te acompañan para darte la fuerza necesaria en la lucha.

“Los pueblos de la Patria Grande hemos transformado su poesía militante, en batalla por la causa de la justicia y la igualdad. ¡Neruda Vive!”, expresó.

Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1904.

Fue un poeta y político chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido Senador de la República chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1.971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

Su obra “Crepusculario” (1923), fue su primer libro, lo publicó con su dinero y con la colaboración de amigos. “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924) ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares).

El escritor Gabriel García Márquez se refirió en una oportunidad a él como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”; por su parte, el crítico literario, Harold Bloom, señaló: “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”. 

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.

Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago de Chile, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre a las 22.30 en la Clínica Santa María.

 

 

/CP