Presentan primera patente de vacuna Pan-Corona

La primera patente de la vacuna Pan-Corona para la prevención efectiva de las distintas cepas del coronavirus fue presentada por Cuba y China ante la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual.

Este paso es el fruto de la colaboración bilateral en el sector biotecnológico, entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, detalló del presidente del grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Estas investigaciones conjuntas tienen el propósito de lograr vacunas efectivas contra los coronavirus y no solo tendrían valor en la actual pandemia, sino que podría ser efectiva contra la aparición de nuevos patógenos pertenecientes a esta familia de virus.

Pan-Corona es un antígeno de tipo recombinante, que es la plataforma de desarrollo de vacunas en la cual el CIGB tiene mayor experiencia, con antecedentes exitosos como la de la hepatitis B.

La creación de esta vacuna surgió a solicitud de la parte china y cuenta con el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

Además, la iniciativa pone el foco en los coronavirus, no solo debido a la crisis global causada por el SARS-CoV-2, sino teniendo en cuenta que esa familia de virus es una de las más propensas a saltar de animales a humanos, con antecedentes como el MERS en oriente medio o el SARS-CoV-1, informó Prensa Latina y AVN.

VTV/JR/EMPG