Existe una pastilla compuesta de una planta prehistórica que protege del sol
Los dermatólogos insisten en la importancia de protegerse contra la radiación del sol. Ya sea con cremas solares, cubrirse con ropa o gorros y evitar las horas de más radiación, e insisten en que así se puede prevenir el daño al ADN y el cáncer cutáneo.
Pero otra medida que cada vez cobra más fuerza es la fotoprotección oral, cuyas novedades se han compartido en el 52º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que se celebra del 7 al 10 de mayo en Valencia.
El catedrático de Medicina en la Universidad de Alcalá, en Madrid, Salvador González Rodríguez, lleva 30 años desarrollando estos fármacos y explica que tienen un gran futuro como complemento a otras medidas.
“Estos fotoprotectores orales neutralizan el daño inducido por la radiación del sol a nivel de ADN, además de proteger el sistema inmunitario asociado a la piel”, señala.
Uno de los compuestos más prometedores, según González, se extrae del helecho Polypodium leucocotomos, originario de Centroamérica. Este vegetal evolucionó pasando de ser acuático a terrestre, y desarrolló mecanismos de defensa para protegerse del sol y reparar sus daños que ahora lo hacen idóneo para producir fármacos orales de protección solar.
“Estas sustancias fotoprotectoras tienen afinidad por la piel, por lo que al tomarlas viajan directamente hasta allí. Cuando llegan, aumentan los sistemas antioxidantes y consiguen disminuir el daño provocado por el sol al ADN y al sistema inmunitario asociado a la piel”, explica González.
Polypodium leucocotomos evolucionó pasando de ser acuático a terrestre, y desarrolló mecanismos de defensa para protegerse del sol. El dermatólogo subraya que estas sustancias son un complemento esencial para pacientes con alto riesgo de daño cutáneo, como personas con fotodermatosis u otras dolencias que se agravan con la luz, reseñan Agencias Internacionales.
En este sentido, una revisión de estudios publicada en la revista Journal Of Clinical And Aesthetic Dermatology en 2014 demostró que administrar oralmente sustancias derivadas de Polypodium leucotomos mejoró la inflamación de pacientes con vitíligo y melasma (placas de color oscuro en la piel).
Otra sustancia que destaca González es la nicotinamida, que ha demostrado eficacia para prevenir el cáncer de piel en pacientes de alto riesgo, tal y como asegura una revisión de estudios publicada en la revista Experimental Dermatology en 2019.
Además, se investiga la vitamina D con este mismo fin, aunque el dermatólogo valora que aún necesita más estudios que lo respalden.
VTV/MQ