Conoce los pasos para el registro de una marca

“El registro de una marca permite diferenciar un producto en el mercado. Si se quiere elegir una marca el emprendedor debe ser creativo y elegir nombres descriptivos, evitando tomar de referencia banderas, escudos, símbolos o emblemas de otros países, estos según lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Propiedad Industrial no pueden ser patentados” como marca, informó el especialista en Propiedad Intelectual, Luis Alejandro Salazar.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Salazar durante su participación en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV) donde expresó que las marcas en Venezuela se registran ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), por lo que el emprendedor puede hacerlo solo o acompañado con un “abogado de Propiedad Industrial, quien es el único profesional autorizado por Ley para representar personas ante el organismo”.

Puntualizó que el registro de marca es un proceso administrativo que permite a una persona natural o jurídica tener derechos sobre un nombre, logo, aroma, sonido, entre otros.

De igual forma, explicó que para registrar una marca se debe tener en consideración los siguientes pasos:

  1. Si es persona natural: cédula y RIF.

  2. Si es persona jurídica: acta constitutiva de la empresa y RIF.

Recordó que registrar una marca “debe ser uno de los objetivos principales de todo empresario, emprendedor y profesional autónomo. En Venezuela, como en muchos otros países, hacer un registro de marca puede demorar un año o un poco más. Las marcas y las patentes son territoriales y en el país la renovación del registro ocurre cada 15 años”.

Salazar apuntó, que la nación se está posicionando en América Latina como uno de los principales países con mayor cantidad de emprendedores registrados, lo que demuestra que lo “Hecho en Venezuela” se está impulsando y contribuye a la diversificación de la economía.

VTV/EL  /CP