Partidos de izquierda que respaldan a Xiomara Castro ganan mayoría en departamentos y municipios de Honduras

El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras ocupa mayorías en Alcaldías y Gobernaciones tras resultados preliminares que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país centroamericano, tras 4 días de celebrados los comicios generales del pasado domingo.

Tras los resultados preliminares, además de ocupar la Presidencia por intermedio de Xiomara Castro, quien contabiliza 52.71 por ciento de los sufragios después del 55.36 puntos porcentuales de actas escrutadas, la organización política también logra 189 de 298 municipios y 17 de 18 departamentos, reseñó TeleSUR.

De esta manera, el Partido Libre (compuesto por las organizaciones Salvador de Honduras, Innovación y Unidad Social Demócrata, y Honduras Humana) derrota por las urnas al oficialismo que se había acentuado en el poder tras el golpe de Estado perpetrado al entonces presidente, Manuel Zelaya en 2009.

La derrota del oficialismo que lidera el cuestionado actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, representa una de las más grandes, pues perdieron la región estratégica del Distrito Central, la cual incluye a Tegucigalpa (capital).

Detallando la rotunda derrota del oficialismo en Tegucigalpa, el candidato del oficialismo Nasry Asfura Zablah (del Partido Nacional) solamente obtiene el 38.5 por ciento de los votos, mientras que Xiomara Castro contabiliza 51.9 por ciento.

Tras los resultados aplastantes, el secretario Central del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, reconoció el triunfo de Castro, “podemos ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del Gobierno”, afirmó.

“Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, sentenció el secretario Bertrand.

 

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/SC