Parlamento nacional aprueba acuerdo en respaldo a la Cuarta Consulta Popular

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria el acuerdo en respaldo a la Cuarta Consulta Popular 2025 a efectuarse este domingo 23 de noviembre en todo el territorio nacional, donde cinco mil 336 comunas y circuitos comunales elegirán los proyectos que se desarrollarán próximamente en su comunidad. El órgano legislativo considera este proceso como una expresión fundamental en la consolidación del Poder Popular y un ejercicio directo de la política.

El acuerdo fue presentado por el diputado Carlos Mogollón, quien destacó la naturaleza inédita de la convocatoria, que permitirá a los ciudadanos elegir directamente alrededor de 36 mil 574 proyectos propuestos por las comunidades.

En este sentido, Mogollón enfatizó que estos proyectos comenzarán a ejecutarse la semana posterior a las elecciones, lo que le permitirá a las comunidades administrar el presupuesto de forma directa, lo que hace este proceso único en el mundo.

“Esta consulta es la cuarta del año 2025, pero la séptima en ser realizada durante el actual periodo presidencial de Nicolás Maduro, lo que lo convierte en inédito a nivel mundial y que debería servir como ejemplo de ejecución de los presupuestos públicos”.

​Mogollón explicó que la autogestión comunal es sinónimo de eficiencia y ahorro para la nación. “Está demostrado que cualquier obra ejecutada por nuestras comunidades organizadas tiene por lo menos el 50% más de alcance que cualquier ente público, pero tiene como mínimo entre el 100 y el 150% de alcance de cualquier empresa privada”, detalló.

​Voto por la paz y la soberanía

​En el contexto geopolítico, el diputado Mogollón aseguró que los venezolanos votarán además este 23 de noviembre para demostrar su deseo de paz y futuro soberano.

​“Es un grito de protesta también, ante un hegemón que nos amenaza, para decirle que no nos importan sus barcos, que nosotros seguimos apostando a la construcción de un país, seguimos apostando a la construcción de Venezuela”, declaró.

​Asimismo, valoró el salto cualitativo en los derechos electorales que representan estos procesos consultivos, al facilitar el acceso a centros de votación.

​Inclusión juvenil

​Otro punto clave abordado por Mogollón fue la inclusión de los jóvenes de entre 15 y 18 años como miembros activos de las comunas.

​“Mientras que en otros países, a la llamada generación Z, se busca envilecer por medio de la tecnología o apartar de la gestión pública, en Venezuela se les ha otorgado un rol protagónico”, expresó.

​Finalmente, el parlamentario concluyó su intervención al exponer la necesidad de legislar sobre las consultas populares en un futuro. El objetivo es establecer un marco legal que garantice a todos los funcionarios públicos que la voluntad de los venezolanos, expresada en las consultas, sea la prioridad en la ejecución de los recursos públicos.

VTV/ND/DB/