Parlamento israelí aprueba moción simbólica para anexar a Cisjordania
El Parlamento israelí (Knéset) aprobó una moción simbólica y sin efectos legales reales a favor de la anexión de Cisjordania, un territorio palestino que Israel ocupa ilegalmente de acuerdo al derecho internacional. La moción fue aprobada con 71 votos a favor y 13 en contra, con 84 abstenciones en el pleno de 120 miembros.
Fue presentada por políticos derechistas como Simcha Rothman del partido Sionismo Religioso, Dan Illouz del Likud (partido del primer ministro Benjamín Netanyahu), Oded Forer de Yisrael Beitenu, y Limor Son Har Melech de la Fuerza Judía.
La propuesta, conocida como una «moción a la agenda» o «propuesta declaratoria», no es vinculante para el gobierno y carece de fuerza legal obligatoria, pero tiene un gran peso simbólico e histórico. El documento busca aplicar la soberanía israelí sobre toda la tierra que definen como «histórica» de Israel, lo que incluye Cisjordania, a la cual se refieren con los nombres bíblicos de Judea y Samaria.
Las Naciones Unidas reiteraron que los asentamientos en los territorios ocupados son ilegales y socavan la posibilidad de una solución de dos Estados. Asimismo, la comunidad internacional y los países árabes rechazaron ampliamente estas llamadas a la anexión, lo que consideraron como una violación del derecho internacional y de las resoluciones que insisten en la necesidad de poner fin a la ocupación de todos los territorios palestinos ocupados en 1967, incluyendo Cisjordania y Jerusalén Este.
Fuente: Telesur
VTV/YD/CP