Parlamento iraní recomienda el cierre del estrecho de Ormuz

La Asamblea Consultiva Islámica, el Parlamento de Irán, recomendó el cierre del estrecho de Ormuz, uno de los principales pasos comerciales y económicos del mundo, en represalia al ataque de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares del país, aunque la decisión final quedará en manos del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

La escalada de tensiones en el Oriente Medio, sobre todo a raíz del ataque de los Estados Unidos a tres de las instalaciones nucleares de Irán, podría tener en las próximas horas las primeras consecuencias energéticas y económicas.

En ese sentido, el Parlamento de Irán recomendó este domingo el cierre del Estrecho de Ormuz, entre Irán y la península Arábiga, por donde pasa el 20 % del crudo mundial. A pesar de la petición del parlamento iraní, la decisión todavía tiene que recibir la aprobación de otros órganos, como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Sobre el posible bloqueo del Estrecho Ormuz ya se hablaba hace unos días, cuando varios altos mandos militares norteamericanos advirtieron en reuniones a la Casa Blanca que hay que prepararse para esta amenaza.

De hecho, la República Islámica ya dejó claro que está dispuesta a cerrar el estrecho si los Estados Unidos decidían atacar Irán. Este movimiento táctico, si finalmente se lleva a cabo, podría paralizar completamente toda la flota norteamericana en la zona, cosa que dispararía los precios de los hidrocarburos en el mundo y provocaría un descalabro en la economía global. Se trata de una de las cartas más poderosas de las que dispone Irán ante una posible negociación del conflicto.

Fuente: Medio Internacional

VTV/DR/DS/DB/