Parlamento británico rechaza moción para bloquear Brexit duro

El Gobierno del Reino Unido frenó este miércoles una moción presentada por la oposición laborista que pretendía impedir el “Brexit duro”, que es la retirada de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo pactado con el bloque comunitario y ratificado por el Parlamento británico.

La propuesta fue secundada por 298 diputados y rechazada por 309, con una diferencia de 11 votos en favor del Ejecutivo saliente de Theresa May, reseña la agencia Prensa Latina.

Según expertos, la moción constituye el último paso concertado por los parlamentarios europeístas, incluidos los conservadores, para bloquear el Brexit duro legalmente.

Resolver la crisis del Brexit es la tarea crucial y prioritaria en la agenda de los 10 candidatos a tomar las riendas del poder en Reino Unido, tras la salida de May.

Varios candidatos, incluido el favorito Boris Johnson, se han comprometido a salir de la Unión Europea “con o sin acuerdo”’ el 31 de octubre, cuando expira la prórroga ofrecida por el bloque comunitario.

La retirada sin acuerdo de la UE es la posición legal vigente en la actualidad en Reino Unido, aunque esta opción ha sido rechazada en repetidas ocasiones por la mayoría de diputados.

La Comisión Europea (CE) reiteró que el Reino Unido debe honrar los compromisos financieros asumidos como Estado miembro aunque su salida se produzca sin acuerdo.

En el informe publicado por el Ejecutivo comunitario sobre los trabajos de preparación de los Veintisiete, los expertos europeos subrayan que se trata de condiciones que el bloque mantendrá independientemente de si sale o no adelante el Tratado de Retirada.

La CE considera una precondición este paso antes de abordar el tema de un posible acuerdo de libre comercio. Espera que Reino Unido ‘aborde los tres asuntos principales del Brexit’, los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la situación que se generaría en la isla de Irlanda./MQ