París mira con preocupación postura de Washington sobre Níger

La implicación diplomática del gobierno de Estados Unidos en torno a la crisis en Níger no le sentó bien al gobierno de Francia, que adoptó una línea clara y sin vacilaciones al mostrar su firmeza en la necesidad de restituir en su cargo al depuesto presidente del país africano, Mohamed Bazoum.

La diplomacia francesa comentó que las negociaciones de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Victoria Nuland, con los integrantes de la junta militar nigerina han sido “un golpe demasiado duro”.

En este sentido, las autoridades parisinas agregaron que la llegada a Níger de la embajadora estadounidense, Kathleen Fitzgibbon, nombramiento que fue validado el 27 de julio de 2023, un día después del golpe militar, tras estar vacante el cargo un año y medio, tampoco ayudó, ya que para Francia representó “casi un reconocimiento oficial” de la junta.

Además, Francia teme que EE. UU. motivado por el deseo de mantener sus bases en Niamey y Agadez por encima de cualquier otra cosa, pueda llegar a un acuerdo con los golpistas en Níger a espaldas del gobierno del país europeo.

Níger en total acoge a mil 300 soldados estadounidenses por todo el país. Su presencia es clave en la franja sahelo-sahariana.

CONOZCA MÁS:

Fuente: Prensa RT

VTV/WIL/lm