Psicólogo Gilberto Aldana resaltó la importancia de fortalecer la vida en pareja para la unión familiar

La célula de una sociedad es la pareja porque es allí donde nace la familia siendo importante desde el punto de vista profesional trabajar en el fortalecimiento de las mismas, afirmó este viernes el Psicólogo y asesor de pareja Gilberto Aldana.

Durante el programa Buena Vibra que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que para una buena relación de pareja debe existir compatibilidad entre ambas personas, siendo la comunicación un pilar básico.

“Las características de esa persona debe ser compatible con la forma de ser de uno para que el éxito de la pareja no se vea comprometido. Debe haber un 60% de compatibilidad para que el 40% restante sea de negociación”, expresó Aldana.

 Resaltó que la persona debe plantearse para que desea estar en unión con alguien, ya que dará un norte a la relación de pareja. “Las uniones tienen un ciclo desde el punto de vista biológico, psicológico y social que describe como es la forma de la relación de pareja, dado que para la psicología no existe el amor a primera vista, existe es la pasión que se genera por un deseo sexual”.

En cuanto a los celos el psicólogo manifestó que son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio, siendo comúnmente por la sospecha o inquietud de que la persona amada preste atención en favor de otra generando incomodidad.

“No hay que ser tan confiando ni tan desconfiado y menos sin un fundamento pues eso puede ocasionar problemas de pareja”, dijo.

Aldana señaló que otro tema de pareja importante de mencionar es la dependencia ya que la gente confunde con amor y tiende a manipular.

Puntualizó que la dependencia es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y para requerir ayuda para su realización. Una persona es dependiente porque no puede valerse por sí misma y necesita asistencia de alguien o de algo.   /CP