¿Cómo funciona el parche argentino para heridas que detecta y cura infecciones?
Es un parche inteligente que cambia de color ante la presencia de una infección en una herida y, además, libera un antibiótico solo en la parte comprometida para no dañar las células sanas que pueda haber. Así, reduce la frecuencia necesaria de la limpieza de la herida, y la cura más rápido. Es un invento de investigadores de Tucumán, Argentina.
Las quemaduras o escaras —que se producen cuando una persona lleva mucho tiempo inmóvil en una cama, por ejemplo—, son heridas que cuesta mucho cicatrizar. Suelen estar húmedas, lo que genera un caldo de cultivo perfecto para que pululen bacterias patógenas. Estas bacterias forman una biopelícula sobre la lesión, que resulta casi impenetrable para los antibióticos orales o locales comunes.
En muchas ocasiones, aunque el médico limpie la herida no llega a percibir el biofilm formado por los microorganismos patógenos. «Por lo tanto, que el médico conozca si su paciente tiene la herida infectada por el cambio de color del parche y que sepa con precisión cuál es el sector infectado, le brinda información muy útil», explicó Roberto Chaile, uno de los investigadores, al al portal de noticias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
El parche inteligente tiene incorporado un sensor —un polímero de hidrogel—, que cuando absorbe la humedad se hincha y cambia de color. «Esos geles detectan el biofilm, que es una especie de capa producida por las bacterias, que impide la penetración de la medicación usual», explicó Chaile.
Fuente: Sputnik
CC/maye