Paraguayos reclaman deudas de justicia a 36 años del fin de la dictadura

Organizaciones paraguayas conmemoraron los 36 años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), donde destacan que aún persisten deudas por parte de la justicia en el país para castigar crímenes como asesinatos, persecuciones y desapariciones. Unas 300 personas se reunieron en la Plaza de los Desaparecidos en Asunción, convocadas por la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, para insistir en la necesidad de acabar con la impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Stroessner, la más prolongada de Suramérica. 

El integrante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), Guillermina Kanonnikoff, leyó un manifiesto en el cual los sobrevivientes de la dictadura reafirmaron su búsqueda de justicia y castigo para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y que hoy siguen impunes.  

Kanonnikoff solicitó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que prosiga con los juicios contra los victimarios identificados por la Comisión de la Verdad y Justicia entre 2003 y 2008, periodo en el que se investigaron violaciones de derechos humanos durante la dictadura y se identificaron a 450 represores, la mayoría de los cuales no han sido castigados por la justicia. 

Los asistentes montaron en la plaza un «museo vivo de la memoria», acompañado de poesía, interpretaciones teatrales y un árbol lleno de fotografías de los desaparecidos. El médico paraguayo Rogelio Goiburú, quien ha dedicado su vida a la búsqueda de desaparecidos, ha logrado exhumar 44 cuerpos, entre ellos los de dos paraguayos, un argentino y una italiana, quienes según él fueron víctimas de la represión de la dictadura stronista y su coordinación con los regímenes militares del Cono Sur.

Fuente: Telesur

VTV/YD/DS